SECTOR INMOBILIARIO

La construcción avanza a paso lento

Los primeros tres meses del año muestran una leve reactivación que entusiasma al sector, pero lejos están los números alcanzados años anteriores.

El cierre de la economía de forma abrupta que ocurrió durante 2020 como consecuencia de las medidas de confinamiento provocados por la pandemia por Covid-19 generó un gran cambio en los porcentajes de actividad en el rubro de la construcción. Igualmente, y en comparación con otros sectores, el del ladrillo ha sido uno de los pocos con valoración positiva en lo que va de este 2021.

Estos datos no son azarosos,  derivan de un informe realizado por  Coyuntura Regional y publicado por el Ieral, Fundación Mediterránea. Según este trabajo, el sector de la construcción en Mendoza mejoró 23 % en relación a otros rubros., pero es lento en comparación a 2019.

actividad de la construcción en Mendoza
Fuente: Informe IERAL

Para Jorge Day, economista del Ieral, el 2020 fue un año peculiar. Destaca que, curiosamente, el sector de la construcción presentó diferentes movimientos. Por un lado, muchas personas aprovecharon el momento para realizar remodelaciones o construcciones familiares. Esto se dio luego de la diferencia que dejaba el dólar blue y a los ahorros de quienes no sabían qué hacer con ellos y lo volcaron al ladrillo.

Pero, por otro lado, el empleo en el sector se vio golpeado. Si bien las restricciones en Mendoza no fueron iguales que en el resto del país, en las medidas sanitarias que se tomaron no dejaron de  maltratar a los puestos de trabajo y al buen desarrollo de la actividad.

El Estado al rescate

Según el economista, la ayuda al sector vendrá de la mano del Estado. Más precisamente, de las finanzas gubernamentales y del contexto electoral. El informe, en el que Day también tuvo participación, expresa que “el presupuesto del Ejecutivo establece que habrá un mayor monto para obras públicas, aunque, neto de inflación, será menos de la mitad de lo gastado hace dos años atrás”.

Si elaboramos una escala de sectores que construyen  en primer lugar encontraríamos al Gobierno, luego a las familias y los inversores. Sin dudas hubo quienes aprovecharon el momento e invirtieron en el sector para hacer valer su dinero.

Day confía que el 2021 será un año mejor que el 2020. Quizás no alcance los números de años anteriores, pero la iniciativa es avanzar en este campo. Queda mucho trabajo para hacer, considerando que la provincia no se está recuperando al mismo paso que sí lo están haciendo otras regiones del país.

Enterate más sobre el mundo del ladrillo haciendo clic aquí. Podés seguirnos en nuestras redes.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *