¿Qué es la Arquitectura Bioambiental?
Casas eficientes y ecológicas. La fusión perfecta entre el clima y los seres vivos.
Como su nombre lo indica, es la que tiene en cuenta la biodiversidad y las características ambientales y climáticas del lugar donde se va a emplazar la construcción.

Esto ya nos da una pauta en cuanto al diseño. No es conveniente utilizar tipologías estándar. En cada caso es imprescindible hacer una visita al lugar junto al futuro propietario y hacer una síntesis de lo que ellos desean más lo que “nos dice” el lugar, más el conocimiento técnico del profesional.

Recién ahí podemos empezar a esbozar algunas ideas… En la arquitectura bioambiental se tienen en cuenta:
- Las características del terreno
- El clima (orientaciones, vientos, asoleamiento, temperaturas extremas y amplitudes térmicas)
- La vegetación
- El entorno en general
Desde mi punto de vista, toda buena arquitectura debería ser bioambiental. (Arq. Patricia Tcholakian)
En función a estas premisas, elegiremos materiales, formas, colores, diseños. Si además elegimos materiales naturales: tierra, paja, arena, caña, rollizos, algunas plantas, arcillas de colores, etc.; optimizamos mucho más el diseño.
Lo que genera espacios totalmente saludables que protegen al planeta de la contaminación.

Aun así, en muchos casos no es posible utilizar materiales naturales, ya sea porque la reglamentación no lo permite o por alguna otra razón. Esto no quita que igual podamos realizar un diseño bioambiental, ya que muchos materiales modernos (construcción en seco, placas y/o bloques de materiales térmicos, etc,) nos permiten realizarlo.

El resultado de esto es generar ambientes saludables y que además nos permitan un considerable ahorro energético (en calefacción y refrigeración).
Como consecuencia, estaríamos también cuidando el medioambiente.
Es muy importante también cuidar estos principios, a la hora de ampliar o refaccionar, ya que muchas veces, se anulan patios, o se hacen divisiones de ambientes, dando como resultado espacios sin la adecuada ventilación y asoleamiento, totalmente inadecuados para la salud.
Deducimos de esto, que la consulta a un profesional idóneo es lo recomendable.
Arq. Patricia Tcholakian
Fuente: claudiodoratto.com
Seguí disfrutando de Blog Inmobiliario. Encontranos en las redes.
SEGUINOS EN NUESTRAS REDES