SECTOR INMOBILIARIO

Evergrande: cómo afecta a la Argentina

La firma china está inmersa en un gran problema financiero, por lo cual es importante analizar el escenario del gigante asiático y saber si afecta a nuestro país.

La empresa china, Evergrande, camina poco a poco a la quiebra. El segundo promotor inmobiliario del país asiático tiene un presente incierto, lo que también provoca que los mercados globales tambaleen de forma incesante.

Su caída podría afectar al resto de los mercados, pudiendo provocar un gran colapso financiero a escala global.

Esta empresa china es uno de los gigantes inmobiliarios más grandes a nivel mundial. No solo adquiere tierras, sino que elabora proyectos de arquitectura los cuales desarrolla y luego vende antes de terminar las obras.

Evergrande es una de las empresas más grandes que existen, forma parte del Global 500 y emplea a alrededor de 200.000 personas.

Se estima que, gracias a su labor, genera empleo de manera indirecta a unas 3,8 millones de personas al año.

Evergrande Group
Fuente: Twitter

¿Qué pasó con el gigante asiático?

Según Matías Merino, empresario de la construcción y el Real Estate, en los últimos años, su crecimiento se dio debido a que pidió préstamos al límite, solicitando 300.000 MM de dólares en pasivos, lo que equivale al 80% del PBI argentino.

Dada la proliferación de grandes ciudades fantasmas en China, y la gestación de lo que muchos denominan una “Burbuja inmobiliaria china”, la cual el país asiático ha engordado durante años, pagando a promotoras como Evergrande por viviendas que ni siquiera han empezado a construir y otorgando una financiación que hasta hace un año casi no tenía límites, llevaron al punto de que el sector del ladrillo represente el 25% de su PBI, publicó Los Andes.

Para detener el aumento de la burbuja inmobiliaria china, el gobierno decidió entonces comenzar a retirar liquidez e implementar políticas para reducir la actividad y el endeudamiento de esas promotoras, dejando en evidencia el débil esqueleto sobre el que se sostiene Evergrande.

Evergrande Group
Fuente: Twitter

¿Cuáles podrían ser las consecuencias para Argentina?

Muchos países latinoamericanos exportan recursos al mercado inmobiliario asiático. Tal es el caso de Chile, Perú, Brasil, Colombia y Venezuela. En el caso de Argentina, son los alimentos. Para Merino,  una posible desaceleración de la economía china, tendría sin dudas repercusión negativa en la economía argentina y en el mercado cambiario.

Además afirma que, según los expertos, la posibilidad de que la crisis de Evergrande afecte a la Argentina es nula.

Es que el mercado inmobiliario se encuentra atomizado, existiendo muchos desarrolladores inmobiliarios de pequeña y mediana envergadura.

Los empresarios de real estate sostienen que la manera en que se fondean los desarrollos inmobiliarios en Argentina no tiene similitud con Evergrande, por lo que no hay comparación con lo sucedido en China.

El crecimiento de la empresa asiática se dio gracias a la acumulación de una deuda muy grande. Al cambiar las políticas empresariales chinas, su situación se complicó por las restricciones impuestas para desactivar la burbuja inmobiliaria de ese país.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *