ARQUITECTURA

Una ciudad inteligente en el piedemonte

Una firma de arquitectos fue reconocida luego de presentar una propuesta sustentable para crear “La ciudad de los 15 minutos”.

El estudio de arquitectos Lesch-Alfaro, de Buenos Aires, recibió el premio luego de crear “La ciudad de los 15 minutos”, una ciudad inteligente en pleno piedemente mendocino.

La propuesta se centra en ideas sustentables para crear un polo urbanístico en dicho escenario. Los profesionales fueron reconocidos luego de participar de la convocatoria  “Máster plan de ideas y anteproyecto Distrito Décima Sección Los Cerros” en la que se apuntaron otros veinte estudios de arquitectos.

Todos los competidores imaginaron, a pedido del grupo Desarrollador Dalvian S.A, una ciudad inteligente, moderna e integrada, concebida para que sus habitantes no tengan que trasladarse al centro de la ciudad para aprovisionarse, hacer deporte, estudiar o trabajar, según publicó Diario Uno.

De todos los proyectos, Leticia Alfaro y Guillermo Lesch se quedaron con el primer premio. Ambos profesionales ya han trabajado en varias reconversiones en la provincia y entre otras medallas tienen colgada la de ser los mentores del Ecoparque. Es decir, ya tienen experiencia en diseñar y planificar según el paisaje y la geografía local.

arquitectos
Fuente: Martin Pravata/ Diario UNO

La idea del plan es erigir en el Oeste del Gran Mendoza un centro urbano que busque cubrir con comodidad todas las necesidades de sus habitantes, dentro de un plan edilicio que se integre al paisaje de la zona, sea sustentable, respete el delicado ecosistema del lugar y le permita movilizarse al vecino sin necesidad de vehículo y con acceso cercano dentro del concepto de la “Ciudad de los 15 minutos”, donde ese debe ser el tiempo máximo para caminar entre un punto y otro.

Un dato importante es que este centro no será cerrado y permitirá la integración y la posibilidad de potenciar los barrios aledaños y se irá construyendo en etapas sucesivas.

La envergadura del proyecto generará múltiples posibilidades de inversión, actividad económica y la generación de puestos de trabajo para una gran cantidad de personas, lo que significa un importante avance sobre todo en el contexto actual del país.

Los socios del estudio ganador del concurso –Lesch-Alfaro Arquitectura– son dos profesionales que ya conocen el paisaje y la topografía de Mendoza, y se destacan por el cuidado del medio ambiente. Esto ya lo demostraron cuando resultaron también ganadores del concurso público para rediseñar y refuncionalizar al viejo zoológico de Mendoza y transformarlo en el Ecoparque, trabajo que les sirvió para ser premiados en los “Holcim Awards”, en el marco de la bienal de Arquitectura de Venecia 2021.

Sobre casi 5.000 proyectos de todo el mundo, el Ecoparque Mendoza fue finalista entre 33 ganadores, y los arquitectos consideran este logro como muy importante, ya que trata del premio más prestigioso de arquitectura y urbanismo sustentables.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *