SECTOR INMOBILIARIO

Propuesta para bajar los alquileres

El sector inmobiliario pretende proponer al Gobierno contratos por un año, lo cual generará un shock que permitiría bajar el precio de los alquileres.

Miembros del real estate propone reunirse con autoridades del Gobierno para acercar una inquietud, la mista que permitiría bajar el precio de los alquileres.

La mesa de trabajo estaría formada por representantes de inquilinos y de inmobiliarias. Se espera que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti escuche la propuesta y dé el visto bueno.

La situación se plantea ya que, mientras se avanza en los cambios o derogación de la actual Ley de Alquileres, alquilar una propiedad en CABA es cada vez más complejo. Sobre todo si se pretende unir calidad y precio.

Según Zonaprop, un acuerdo locativo oscila en $ 48.680 para un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados en CABA, en tanto que por tres ambientes y 70 m² se alquila por $ 67.030 pesos por mes.

Los inmuebles más difíciles de encontrar son aquellos de 3 o 4 ambientes, y esto ocurre en todos los barrios porteños.

alquiler precios en baja
Fuente: Instagram

Por el rango de precios anteriormente mencionad, hay poco más de 800 unidades en oferta y predominan los departamentos de alta gama, valuados desde USD 1.200 por mes en adelante, inalcanzables para una amplísima mayoría, según detalló Infobae.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, dijo a Infobae que el problema sigue siendo la poca oferta. “Nuestra intención es plantear la idea de generar un shock”, aseguró.

¿Cómo hacerlo?

Para Bennazar, (y luego de haber consultado con distintas desarrolladoras, constructoras e inversores), “para esta situación actual habría que analizar la posibilidad de contratos de alquileres formales (no temporarios) de un año mínimo”.

Este supuesto shock permitiría que haya más inmuebles para alquilar, y al haber más oferta empujarían a bajar los precios locativos (subieron más del 52% interanual entre enero 2021 y el último).

“Los inquilinos pagarían menos al ser contratos por solo un año, menos de impuestos y cargas al momento de hacer el acuerdo, con acuerdos más cortos y en caso de querer (propietarios, desarrolladoras y constructoras) podrían volver a alquilarlo, poner en venta la unidad o darle otro destino”, aseguró.

También desde la CIA, como de otras entidades del sector, hay coincidencia en que sería decisivo que el corredor inmobiliario de CABA vuelva a cobrar sus honorarios profesionales (antes eran el 4,15%)  al trabajar en post de búsqueda a opción de contratar o no del inquilino por ser una profesión liberal.

bajar precio alquiler
Fuente: Instagram

Uno de los aspectos que el entrevistado consideró es el de generar confianza a los propietarios que tienen unidades para rentar, “porque muchos desde que entró en vigencia la nueva Ley quitaron carteles y en muchos casos hasta prefieren dejar la vivienda vacía”.

De hecho, muchos dueños en este tiempo hicieron que la ocupe un hijo joven, un pariente o amigo para que la mantenga y pague los gastos de consumo energético e impuestos, hasta que el panorama se aclare y así no dejarla deshabitada.

Las cámaras del sector tampoco están de acuerdo con que el Gobierno nacional avance en un mecanismo de “apoderarse” de viviendas vacías que de esta manera perjudicarían al sector que ya viene castigado desde hace un tiempo por problemas recesivos en lo económico y la pandemia.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *