SECTOR INMOBILIARIO

Desaceleración del mercado inmobiliario de EU

El sector inmobiliario de EE. UU. Muestra ciertos signos de ralentización en los últimos trimestres. ¿Representa un riesgo para la etapa expansiva de la economía estadounidense?

El mercado inmobiliario de Estados Unidos se caracterizó por ser uno de los más fuertes a nivel mundial. Pues, ocupa un rol fundamental en la economía del país del norte. Pero, ¿qué se dice sobre la desaceleración de los últimos meses?

Datos precisos confirman que, el sector inmobiliario estadounidense, estaría enfriándose poco a poco. Es importante destacar que, el mismo, lleva un tiempo histórico de estado activo, algo así como 170 años. Pero, mientras que, a diciembre de 2021, la tasa hipotecaria fija promedio a 30 años estaba en 3.11 %; ahora subió al 5.27 %; lo que representa su nivel más alto desde 2009; decisión tomada por la Reserva Federal o FED.

Lo que ocurre en la actualidad es que los compradores ya no están dispuestos a programar recorridos. Esto mismo, ha llevado a que los vendedores se vieran obligados a reducir el precio de venta hasta un 15 % en abril, en relación con el 9 % de mayo del 2021.

mercado inmobiliario estados unidos desaceleración
Fuente: Unplash

Todo este movimiento reciente y el aumento de las tasas desembocan en una clara inhibición de compra de propiedades.

Los excluidos

Sin dudas, las altas tasas excluyen a dos sectores o partes del proceso inmobiliario:

  • A los compradores
  • A los vendedores

Pero, en el caso de los primeros, los compradores, las tasas altas los excluyen porque han perdido su elegibilidad para acceder a una hipoteca. Esto se debe a las limitaciones de deuda a los ingresos.

mercado inmobiliario estados unidos
Fuente: Unsplash

El comienzo del enfriamiento

Para los expertos del rubro solo estamos ante el inicio del enfriamiento. Argumentan que, “la falta inventario en los últimos dos años ha creado una acumulación de posibles compradores”, según publicó el sitio realestatemarket.com.mx

El mismo sitio adelantó que “el impacto económico causado por el aumento de las tasas hipotecarias también aumenta las probabilidades de que el mercado de la vivienda se sobrecaliente o pase a una bajada en los precios”. 

Una burbuja inmobiliaria latente

Según expertos del real estate, Estados Unidos podría caer en una nueva burbuja o superburbuja inmobiliaria y, todo lo que se está viviendo en la actualidad, se presenta como un “déjà vu”. En palabras de Black Knight, un proveedor de datos y tecnología hipotecaria, en diciembre, el hogar estadounidense gastaba 24 % de sus ingresos mensuales para pagar su hipoteca; pero a partir de la semana pasada, la relación entre pagos de la hipoteca e ingresos es del 34%. Esa lectura, que es la más alta desde 2006.

mercado inmobiliario estados unidos
Fuente: Pixabay

Miradas a largo plazo

Son muchas las posturas de los expertos del sector, sin embargo, sostienen que en el futuro próximo podrían ocurrir algunos de estos puntos:

  • En 2023 podrían reducirse a cero las tasas hipotecarias, las mismas que aumentaron 19, 8 % en los últimos 9 meses.
  • Los precios de las viviendas aumentarían entre 5.2 % y 5.9 % en los próximos 12 meses.

Asimismo, Ali Wolf, economista jefe de la firma Zonda, una firma de investigación del mercado inmobiliario, afirma que “existen señales tempranas de que algunos de los fundamentales se debilitan, como un aumento en las viviendas con recortes de precios, un aumento en las cancelaciones en las comunidades con casas nuevas y más oficiales de crédito que informan que los compradores están comenzando a estirar los tiempos de decisión”, cerró la información el medio consultado.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *