SECTOR INMOBILIARIO

Ley de Alquileres: nuevo capítulo

El sector inmobiliario aún se encuentra expectante sobre las nuevas reglas que regulen la actividad.

La Ley de Alquileres “fracasó”, se dijo el año pasado. Tiempo después, se suspendió la normativa que regulaba al sector inmobiliario desde que fue sancionada en 2020.

Una ley de poco peso y con poco tiempo de duración y que, además, dejó ciertas dudas sobre su aplicación. La Ley de Alquileres, ahora, muestra otros capítulos.

Si bien el debate en el Congreso aún es incierto, miembros del real estate ya se manifiestan sobre los requerimientos necesarios para reflotar la propuesta.

Por su parte, inquilinos también salen a plantear sus pedidos.

Según manifiestan desde el mismo sector, el rubro inmobiliario se encuentra en stand by desde hace tiempo, sobre todo, desde hace cuatro meses, cuando el mismo presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmara que la ley había fracasado.

ley alquileres
Fuente: Instagram

Este estancamiento del real estate se debe a que, entre otras cosas, los dueños de los inmuebles decidieron quitarlos de la renta. El motivo es sencillo: esperar nuevas reglas que regulen el sector.

Es por ello que, nuevamente, se reunirán en lo que se ha dado en llamar “mesa de alquileres” para dialogar con miembros del gobierno y así analizar las medidas destinadas a la actividad.

Según informó ámbito.com, para Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados la nueva ley de alquileres (en referencia a la vigente) no se aplica correctamente porque “falta voluntad del Estado” para controlar el cumplimiento de la norma.

“En algunos casos, se están produciendo actualizaciones mensuales de los montos de alquiler, por ejemplo”, dijo Muñoz. Además, “es importante regular el monto inicial, porque se están fijando cifras con hasta un 150 % de aumento en la renovación de los contratos”.

ley de alquileres novedades
Fuente: Pixabay

Propuestas en marcha

La Federación de Inquilinos Nacional propone lo siguiente:

  • Regulación del precio inicial del alquiler (2 % del valor fiscal de la vivienda).
  • Aplicación de un impuesto del 5 % sobre el valor fiscal a los bienes inmuebles en desuso por más de dos meses.
  • Que el punto anterior aplica para todos aquellos que tienen más de tres propiedades.
  • Establecer un canal para denuncias ante Defensa del Consumidor por incumplimiento aplicable a las relaciones de alquiler.
  • Mayor control de la AFIP sobre las inmobiliarias.

“El impuesto a la vivienda vacía es una medida que se toma en casi todas las ciudades grandes del mundo. Su función es limitar la especulación, y aumentar la oferta para bajar la presión sobre los precios”, remarcó.

Reforzar controles

Desde la misma organización solicitaron el control de ciertos incumplimientos como:

  • pago electrónico;
  • facturación;
  • indexación violatoria de la legislación vigente;
  • plazo de contrato ilegal;
  • precio dolarizado;
  • transferencia de impuestos al inquilino;
  • expensas arbitrarias, y
  • publicidad inmobiliaria engañosa o con exigencias ilegales.

Del mismo modo, solicitan que exista una medición oficial de precios de los alquileres de vivienda a través de la Secretaría de Comercio.

ley de alquileres argentina
Fuente: Instagram

El otro bando

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, dijo que la entidad insistirá en la necesidad de “modificar la ley, hacer una nueva o retrotraerla, y atender la modificación de la ley de blanqueo, que se incorpore la unidad usada, no solo la nueva, además de una batería de propuestas relacionadas con temas impositivos“, según informó ámbito.com.

Sostuvo que “hay que aumentar la oferta” de alquileres, y para ello consideró que hay que “retrotraer a dos años el contrato de alquiler, tener índices alternativos a elección de partes y una actualización cada seis meses“.

Sin embargo, no coincidió con la propuesta del impuesto a las viviendas vacías.  Punto que, para las asociaciones de inquilinos, incentivaría a los propietarios a volcar sus inmuebles al mercado de la renta o compra-venta.

Estanislao Puelles Milán, integrante del Cofesi y presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, detalló que, para que el mercado de alquileres recupere parte de las viviendas que perdió, se necesita volver al contrato por dos años –y no tres, como estableció la nueva ley-, e implementar un sistema de actualización semestral, en lugar de anual, del canon mensual, según detalló Los Andes.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *