SECTOR INMOBILIARIO

Impuesto a las viviendas vacías

Debido a la falta de inmuebles para alquilar y a la necesidad de movilizar el mercado inmobiliario; nuevamente entró en discusión el impuesto a las viviendas vacías.

La semana pasada, miembros del sector inmobiliario mantuvieron una reunión con  parte del Ejecutivo nacional. El motivo: reactivar el sector inmobiliario.

Más allá del encuentro, un tema que se trascendió es que, nuevamente, los inmuebles vacíos vuelven a estar en el ojo de la tormenta.

impuesto vivienda vacía
Fuente: Twitter

Es por ello que, según se informó, se piensa en implementar un impuesto a las viviendas vacías. Con esta medida no solo se pretende movilizar el mercado inmobiliario, sino también tomar alguna medida en relación a la falta de inmuebles para alquilar.

El propósito de esta iniciativa, como tantas otras relacionadas con el real estate, es ampliar la cantidad de viviendas en oferta. Asimismo, se pretende frenar o evitar que haya abusos de precios en la renovación de contratos.

El conflicto argentino

La situación en el país es compleja desde hace mucho tiempo, pero, la crisis principal comenzó cuando muchas viviendas en alquiler dejaron de estar en el mercado.

Pues, sus propietarios decidieron retirarlas, ya que no veían rentable el alquilarla bajo una ley (Ley de Alquileres) poco claro y contradictoria.

Esto ha provocado que, dichas viviendas, pasen de estar en alquiler a, un mercado más acotado que es el alquiler temporario. El mismo es un mercado desregulado en la actualidad, pero mucho más rentable.

Impuesto a las viviendas vacías

El referente de la provincia de Buenos Aires de la Federación Nacional de Inquilinos, Juan Arrizabalaga, destacó la propuesta del Gobierno nacional de encarecer la vivienda vacía en busca de mejorar la oferta y controlar los precios.

Además, afirmó que gravar la vivienda ociosa es una medida acertada. Pero, también destacó que esto no alcanza para resolver el problema, porque no hay política de control de inflación con un mercado inmobiliario desregulado.

Asimismo, sentenció que no hay política de vivienda oportuna con un mercado desregulado.

Qué quiere el mercado inmobiliario

  • Contratos  de uno o dos años
  • Que no haya un índice de ajuste anual
  • Que el precio lo ponga el mercado
  • Contratos de un año

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *