SECTOR INMOBILIARIO

Mejoras en la ley de Alquileres

Una reunión entre representantes del real estate y el Gobierno nacional estableció las bases para resolver los problemas que enfrente el mercado actual.

Miembros del sector inmobiliario se reunieron con representantes del Gobierno nacional para debatir mejoras sobre los efectos de la ley de Alquileres. Recordemos que la misma está suspendida desde el año pasado, esto se debe a la falta de oferta en el mercado locatario y a la suba de los precios.

La tan cuestionada ley 27551 busca reestructurarse y responder a las demandas tanto de inquilinos como de propietarios de los inmuebles. Es por ello que, se trató el tema en una reunión entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti,representantes de las cámaras inmobiliarias y agrupaciones de inquilino.

La charla se trató sobre cómo resolver los problemas en torno a la escasez de oferta de alquileres y el aumento de los precios.

Según detalló La Nación, el funcionario reconoció la incertidumbre que genera la duración de los contratos. Además, admitió la poca cantidad de escrituras registradas y la escasa oferta, y pidió saber a qué se atribuye esta problemática.

Esta reunión simboliza el primer paso desde que se reconoció el fracaso de la ley de alquileres, discusión que motivó la propuesta de suspenderla; hecho que nunca ocurrió.

reunión ley de alquileres
Fuente: @RobertoFeletti

Los representantes inmobiliarios llegaron a la reunión con cuatro puntos a tratar: el plazo de los contratos, el método de actualización de los ajustes, la registración de los contratos ante la AFIP y una serie de propuestas para la activación del mercado.

Problemas que atraviesa el sector

Según los miembros del sector inmobiliario que se hicieron presenten en el encuentro, el real estate argentino está pasando por una situación delicada. Así es como lo detallaron en las necesidades que tienen en la actualidad, tales como:

  • Revisar plazos y actualizaciones
  • Imposibilidad de alquilar
  • Incertidumbre
  • Falta de ventas de inmuebles usados 

Las propuestas del sector

Según publicó el medio citado, además del control de cumplimiento de la ley por parte del Estado, Inquilinos Agrupados pidió la aplicación de un impuesto a la vivienda vacía, particularmente para aquellos que tengan más de una propiedad. También solicitaron la creación de un programa de alquiler social.

Asimismo, sugirieron desgravaciones para la construcción de viviendas para la renta e incentivos fiscales para la inversión, en vez de multar a los que tienen las viviendas vacías.

El Gobierno consideró las dos opciones, tanto de las desgravaciones como la multa.

Al finalizar la reunión, desde la CIA difundieron un comunicado. “La reunión ha sido altamente productiva, en tanto que ha quedado conformado un grupo de trabajo que está compuesto por todos los sectores involucrados del país con representantes de todos los sectores y con el compromiso de avanzar en la búsqueda de una solución integral a toda la problemática del acceso a la vivienda reuniéndonos nuevamente a la brevedad”, se lee en el escrito.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *