SECTOR INMOBILIARIO

Qué hacer con la vivienda vacía

Las viviendas vacías se han transformado en un problema social, por ello es que se pretende cobrar un impuesto y así movilizar el mercado inmobiliario.

Últimamente, se está hablando mucho sobre las viviendas vacías. Y el motivo es claro. Las viviendas vacías se han transformado en un problema social.

Esto se debe a que, por un lado, no se cumple con el derecho a la vivienda digna y, por otro lado, representan un uso ineficiente de los recursos habitacionales.

A esto se suma que la situación provocada por la pandemia y la Ley de Alquileres, terminó por complicar aún más el escenario inmobiliario del país.

Según publicó Perfil, el acaparamiento de viviendas con fines especulativos no solo va en detrimento de la función social de la propiedad (reconocida a nivel local e internacional), sino que además impacta negativamente en el mercado inmobiliario elevando los precios tanto de los alquileres como de la compra de propiedades.

Asimismo, el medio citado aseguró que en el país no existe ninguna política pública para reducir en número de viviendas vacantes.

Qué hacer con las viviendas vacías

Roberto Feletti, secretario de Comercio, propuso implementar una regulación de las viviendas vacías a través del pago de un impuesto.

Beneficios del impuesto a la vivienda vacía

  1.  Estímulo para que los dueños pongan la propiedad en venta o en alquiler
  2. Recaudación de fondos para construir viviendas nuevas u otras políticas habitacionales
  3. Desincentivo a nuevas inversiones inmobiliarias especulativas (comprar viviendas para tenerlas vacías por años y luego tener ganancias extraordinarias)

Países que ejecutan esta misma medida son Francia y España, además de la capital de Estados Unidos, Washington DC, y la capital de Uruguay, Montevideo.

alquiler precios en baja
Fuente: Instagram

¿Cómo se pueden saber si una vivienda está vacía, ociosa, desocupada?

Según ámbito.com, un método es fijarse en el medidor de consumo eléctrico. Se considera como viviendas vacías a las casas que tienen un consumo menor a 50 kwh (kilovatio hora) por mes, durante un año. En Uruguay para detectar viviendas vacantes no usan solo el consumo eléctrico, también usan el consumo de agua.

¿Qué políticas públicas pueden implementar los gobiernos para reducir el número de viviendas ociosas?

Básicamente, teniendo en cuenta lo que hacen algunos países o ciudades para combatir el flagelo de las viviendas ociosas, las políticas se pueden dividir en tres, según el tipo de dureza con los propietarios o dueños:

a) incentivos fiscales o crediticios,

b) castigos impositivos,

c) expropiación y/o demolición de inmuebles.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *