SECTOR INMOBILIARIO

El mercado inmobiliario y las variaciones en las expensas

Algunas modificaciones en la agenda del Gobierno Nacional se han plasmado en el mercado inmobiliario, sobre todo en las expensas, que es donde está puesto el foco de aquellos que pretenden alquilar.

Desde Blog Inmobiliario, accedimos a una entrevista directa con Viviana Almada, a cargo de la Administración de Consorcio de Barrios Privados M&V, quien nos amplió el tema, en referencia a los alquileres y sus respectivos aumentos.

“El aumento de las expensas ha sido aproximadamente en un 65%, en valores generales. Todo esto ha estado afectado por el aumento de paritarias de la empresa de seguridad, que a diferencia de años anteriores, ha sido un 85% lo que se ha cerrado este año”, agrega la administradora.

“Muchas empresas han disminuido ese porcentaje porque es inviable. Hay expensas que se estaban abonando $9000 y han pasado a ser $14.000. Ha perjudicado a la misma empresa porque el vecino ha tendido a disminuir servicios. Lugares que tenían 4 guardias han sido reducidos a la mitad, para poder afrontar los gastos de las expensas”, aclara Viviana.

“A eso se suma otra situación: que el propietario que está construyendo, cuando finaliza la construcción, al variar tanto el dólar y los materiales de construcción, no quieren vender la propiedad porque no pueden lograr construir el mismo proyecto o uno mejor con el ingreso que tuvieron por esa venta. Entonces lo que deciden es alquilar, lo que ha variado también con la ley inmobiliaria en un 70 %”, expone Almada.

Por otro lado, cabe destacar que los edificios con servicios centrales de calefacción llegarán con expensas entre un 25 y un 30% más caras por el gas y la suba del sueldo de agosto con el bono. Para los edificios que no tuvieran calefacción central, pagarán una suba del 10 al 15%.

Fuente: Google

Lo cierto es que al inquilino es al que se le está complicando entre el alquiler y las expensas en su conjunto. Se observa que muchas parejas jóvenes que empezaban a alquilar una propiedad, terminaban regresando a la vivienda de los padres.

También, muchas parejas que antes observaban más la categoría de la construcción frente al precio, ahora ven más el precio y no la calidad de la construcción. Todo esto por las mismas modificaciones que han surgido, tienen en cuenta el aumento de los impuestos frente a los sueldos que van quedando atrás.

“Cuesta mucho conseguir una propiedad de buena calidad y que sea algo viable y acorde a los sueldos”, expresa Viviana.

“En comparación con otros años, ha variado un 50%, aquellas personas que buscaban invertir en una construcción, y hoy por hoy con los créditos, se toma en cuenta el índice de la construcción. Al aumentar de forma permanente, no se quieren inscribir en esos créditos, muchos se arriesgan y después no pueden pagarlos y dejan la construcción a la mitad y deben vender”.

 “Creo que se deberían achicar los plazos de actualización o hacerlos más flexibles, una vez al año y por el índice de inflación. Muchos están viendo si se modifica la ley, o a veces lo hacen por izquierda, lo cual tampoco brinda seguridad. El mismo sistema los obliga a buscar otras alternativas”, indica la administradora de barrios privados.

“Las zonas de Godoy cruz, Dorrego, San José, son las zonas más elegidas para alquilar. Zonas que queden cercanas al centro, para no gastar en movilidad y viajar más fácil en micro, sin gastos extras”.

“Dependiendo del barrio privado, en la zona de Drummond, Lujan, Maipú, Rousell, los costos de alquiler de una propiedad de 3 habitaciones están en $180.000, una casa tipo. Dentro de los valores de las expensas, que han aumentado un 60%, unas expensas que se estaban pagando $6000, hoy por hoy están abonando $9800, $10.500, en un barrio tipo de 150 propietarios. Mientras más chico el barrio, más complicado es el valor de las expensas”, señala Almada.

Se trata de un aumento progresivo, ya que las paritarias se dividieron en 5 cuotas, y llevan solo 2 cuotas aplicadas. Es decir que, a fin de año, van a terminar abonando $15.000 de expensas, aproximadamente. Un asunto que preocupa a la mayoría de los ciudadanos que aún no pueden acceder a la casa propia.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *