SECTOR INMOBILIARIO

Una “superburbuja” haría estallar Estados Unidos

Jeremy Grantham, inversor y analista de mercados, advirtió sobre las consecuencias de transitar una quinta burbuja inmobiliaria.   

Algo se dijo durante 2021, y parece que nada ha cambiado desde entonces. Jeremy Grantham, inversor británico, cofundador y estratega jefe de inversiones de Grantham, Mayo y van Otterloo, una empresa de gestión de activos con sede en Boston; lo ha anunciado otra vez: una “superburbuja” haría estallar a Estados Unidos y las consecuencias no serían nada favorables.

El inversionista y analista de mercados más respetados del mundo, señaló que el índice S&P 500 llegaría a una reducción de al menos 50%, a medida que comience a desvanecerse, la actual era marcada por un comportamiento inversionista extremadamente arriesgado.

Además, advirtió que la caída del año 2008 demostró que no se puede esquivar una crisis de vivienda. Para el gurú inmobiliario, las acciones estadounidenses están en una burbuja aún más loca que antes de la gran caída del mercado de 1929 que precedió a la Gran Depresión.

Añadió, también, que los mercados se sentían seguro y que, por eso mismo, ignoraron las malas noticias. Para Grantham, el final de la burbuja bursátil será como “matar a un vampiro”. Asimismo, aseguró que, en pocos meses, se producirán grandes caídas, pues afirma que las acciones están en un “burbuja magnífica” en Estados Unidos.

burbuja inmobiliaria estados unidos
Fuente: Pixabay

Según lo dicho por el inversor, la contracción en el S&P 500 se acerca a la realidad. Sin embargo, otros especialistas tildan esta predicción como algo dramático, pues sostienen que el índice ha bajado aproximadamente 15% durante 2022. A pesar de esta diferencia de posturas, Grantham asegura que la economía americana puede resistir caídas dramáticas en el mercado de valores, como lo demostró la pequeña recesión que rodeó el estallido de las acciones tecnológicas durante la burbuja de las puntocom.  Pero cuando se trata de una crisis de vivienda, dice que es poco probable que la economía salga ilesa.

Para el especialista, el mundo está en medio de una quinta gran burbuja de la era moderna, luego de enumerar la caída de Wall Street de 1929, la burbuja de los activos japoneses de 1989, la explosión de las puntocom en 2000 y la crisis financiera mundial de 2008.

Argumentos de la superburbuja

  • Acciones elevadas
  • Mercado inmobiliario alto
  • Especulación de inversores
  • Políticas monetarias débiles

Actualmente las tasas de interés para una hipoteca de tasa fija a 30 años se elevaron al 5.27%, que han sido los niveles más altos desde el 2009, lo cual tiene semejanzas, al menos, en los números.

Según dijo Grantham: “Esto ha sido más loco por un margen sustancial que en 1929 y 2000, en mi opinión”, dijo. Además, en octubre de 2021 anticipó que el S&P 500 disminuya un 10 % o más en los próximos meses.

Señaló la popularidad de las denominadas acciones de memes, los vehículos de adquisición de propósito especial (SPAC) y las criptomonedas como señales de que los mercados financieros tienen una gran confianza y están a punto de caer.

burbuja inmobiliaria estadounidense
Fuente: Pixabay

Asimismo, sentenció al mercado diciendo que “está tan optimista que incluso cuando los datos se vuelven en su contra, se encogerá de hombros”. “Así que las tasas de interés están empezando a subir: encogerse de hombros. Así que la Fed está empezando a hablar de retirar su compra de bonos: encogerse de hombros”.

Las acciones estadounidenses han caído recientemente, ya que algunos de los problemas que Grantham mencionó comenzaron a preocupar a los inversores, y las acciones de tecnología fueron particularmente afectadas.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *