ARGENTINA

Precios de los alquileres en CABA: qué datos arrojó mayo

De acuerdo al sitio Reporte Inmobiliario el aumento interanual promedio de los departamentos usados fue del 153 %. Datos por barrio y tipología de la oferta formal de alquiler.

La oferta de alquileres sigue reduciéndose en mayo con precios que superan la inflación pasada y suman parte de la esperada a futuro producto de la limitación legal de un solo ajuste interanual del precio en CABA. Los datos surgen de la comparación de las cifras que Reporte Inmobiliario obtiene de aplicar las nuevas tecnologías de data mining a la totalidad de publicaciones de ofertas disponible en internet y con los que nutre su base de datos.

Así, en mayo pasado la cantidad de departamentos de 1 a 4 ambientes usados disponibles para alquilar fue de sólo 1.021 unidades, un 5,8 % inferior a la existente en abril y un 29,3 % menor a la que hallaban quienes buscaban un alquiler en mayo del año pasado (1.444), cuando ya había comenzado a reducirse profundamente. El número actual de unidades que salen a la oferta en los buscadores de propiedades para alquiler a tres años no amoblado, se encuentra en un piso y es realmente muy pobre para una ciudad como Buenos Aires que presenta una demanda constante y creciente de viviendas en alquiler.

A la caída estrepitosa de la oferta, que ya podía juzgarse reducida un año atrás, se suma el incremento de su cotización inicial que alcanza, en el promedio general de los departamentos de todas las tipologías, el 153 % interanual.

En mayo de este 2023, el valor medio de la oferta existente para una unidad de 1 ambiente se mantuvo en $ 110.000 mensuales, mientras que la media del valor locativo de una unidad de 2 ambientes superó los $ 121.000.

Por otra parte, las cotizaciones de los departamentos de dos dormitorios que se ofrecían en alquiler en mayo pasado registraron un valor medio de $ 185.000, mientras que aquellas unidades con 3 dormitorios ya su ubican en los $ 245.000.

El incremento del alquiler medio de las unidades cobró mayor velocidad a partir de enero pasado superando holgadamente el índice de inflación general en cada mes del año. Así, el aumento acumulado en estos cinco meses del año del alquiler medio de un monoambiente fue del 57,14 % y el de los cuatro ambientes del 62,25 %. Las unidades de dos y tres ambientes son las que acumulan el mayor incremento en lo que va del año con el 69,27 % y el 85 % respectivamente.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *