ARGENTINASECTOR INMOBILIARIO

Ley de alquileres: Nuevos cambios en tratamiento

El Senado Nacional votaría una reforma a la actual Ley de Alquileres y el oficialismo contaría con los votos para aprobarla, y en consecuencia el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para consagrar su aprobación definitiva.

Esta propuesta, impulsada por el oficialismo, ya cuenta con dictamen favorable en el Senado. Sin embargo, algunos expertos expresan dudas sobre su efectividad en un mercado en el que la oferta de propiedades en alquiler ha disminuido.

Algunos expertos señalaron que, obligar a un contrato de tres años con actualizaciones semestrales en un contexto de fuerte inflación y con un índice que estará por debajo de la evolución de los precios, forma un escenario poco atractivo para los propietarios.

Lo que se aprobaría en el Senado difiere significativamente del proyecto que había sido sancionado por la Cámara de Diputados. El proyecto original establecía contratos de dos años con actualizaciones cada cuatro meses y permitía la libertad para elegir el índice entre las partes. Sin embargo, tras duras críticas de las organizaciones de inquilinos, el oficialismo logró un acuerdo para modificar estas condiciones.

Fuente: Google.

 Los cambios que quedarían establecidos por la nueva ley de Alquileres

1. Plazo de Contrato Extendido: Se mantendrá la vigencia del contrato por tres años en lugar de los dos años actuales.

2. Actualizaciones Semestrales: En un cambio significativo, los ajustes en los alquileres se realizarán de forma semestral en lugar de anual, como ocurre en la actualidad.

3. Nuevo Índice “Casa Propia”: En lugar del índice actual elaborado por el Banco Central, se aplicará el índice “Casa Propia”, que tomará en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Esta modificación busca proporcionar una medida más justa de las actualizaciones de alquileres.

4. Moneda Nacional: Los contratos de alquiler deberán realizarse en moneda nacional, buscando estabilizar el mercado.

5. Incentivos Impositivos: Se establecerán incentivos impositivos para aquellos propietarios que decidan poner sus viviendas en alquiler, con el objetivo de fomentar la oferta de propiedades en el mercado.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *