SECTOR INMOBILIARIO

¿Por qué aumentan los alquileres a partir de enero?

Te contamos los motivos por los cuales se producen los fuertes aumentos en los precios de las rentas para los próximos meses.  

Alquileres, una vez más en la mira. Es que, se ha confirmado una suba en los precios de la renta y, para el bolsillo de un trabajador, resulta un incremento importante. A esto hay que sumar que, además de las sumas interanuales que son casi del 100 %, también aumenta la escasez de ofertas.  

Muchos aseguran que la Ley de Alquileres, puesta en vigencia en 2020, agravó la situación, puesto que cada vez hay menos oferta y los aumentos en los precios de alquiler han crecido por encima de la inflación.  

La peor noticia es que, a partir de enero, los alquileres vuelven a aumentar en muchas partes del país. Este aumento roza el 100 % interanual. Esto quiero decir que, quien abonaba un alquiler de $ 60000 mensuales, ahora deberá pagar el doble, $ 120000 hasta enero de 2024.  

aumento de alquiler
A partir de enero aumentan los alquileres en Argentina.

Causas del aumento 

Existen varias causas que explican la situación. Sin dudas, la principal es la fallida implementación de la Ley de Alquileres. La misma que, hasta el momento, no presenta cambios positivos para los inquilinos ni para los propietarios.  

Entre los puntos de la ley que perjudican a ambas partes podemos destacar:  

  • Que los contratos duran tres años (cuando antes duraban dos).  
  • Que los aumentos son anuales (antes eran semestrales).  
  • Que las partes realicen los acuerdos pertinentes.  

Según Infobae, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), Mariano García Malbrán, “alquilar se transformó en un problema para todos los propietarios e inquilinos del país”. Los precios de los alquileres han subido y ello se debe a la gran demanda y a la escasa oferta que provoca que los propietarios pidan mucho más de lo que indica una tasación habitual.  

Posible solución  

Para Jorge Toselli, especialista del campo inmobiliario, se necesita una nueva Ley de Alquileres, puesto que sostiene que la ley sancionada en 2020 no solo es mala, sino que, además, cambiar algo de dicha norma no sirve.  

Para el experto, “hay que sancionar una que fije la actualización semestral, con una validez del contrato a 24 meses. Dejando en claro el desalojo por falta de pago. Y reconocer a los inmobiliarios matriculados, los cuáles son profesionales un mínimo de un mes de honorarios por nuestra tarea”.  

Otra posible solución es que se generen políticas de fomento del alquiler, por ejemplo, en la rebaja de impuestos y tasas del estado nacional, provincial y municipal para propietarios que ponen su propiedad en alquiler.  

Por su parte, García Malbrán, sostuvo que “sería clave la creación de una línea de créditos hipotecarios para primera vivienda con tasas accesibles para la clase media y media baja, como el incentivo estatal para construir edificios por parte de desarrolladores e inversores con obligación de destinar esos inmuebles hacia la locación residencial por un plazo de 10 años. Estas son algunas de las propuestas que hemos hecho desde la Camesi”. 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *