ECOLOGÍA

¿Estás preparado para el etiquetado de viviendas familiares?

Se trata de un mecanismo que brindará información sobre las prestaciones energéticas de una vivienda. ¿Conocías esta estrategia? 

Según parece, las viviendas del país entero están preparadas para adherir al Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (Pronev). Este programa pretende incorporar al mercado inmobiliario ciertos criterios de eficiencia energética en la construcción.  

Asimismo, pretende aplicar en las etapas de remodelación tanto de casas como de departamentos. Esta aplicación tendría una certificación similar a lo que ocurre con los electrodomésticos.  

Esta iniciativa es nueva en el país, por lo que se espera que, la implementación de Pronev brinde un impulso a una modalidad ya existente en varios países de Europa. Esto se produce con la intención de ahorrar energía y cuidar el medio ambiente.  

Según la arquitecta Silvina López Planté, del Grupo de Instituciones por el Etiquetado Energético de Viviendas, quien dialogó con Télam, “es necesario tener un ordenamiento legal y nacional para que haya una congruencia y unificación en las distintas etapas, herramientas y procedimientos”. 

etiquetado eficiencia energética

López Planté destacó que “se avanzó mucho” en materia de eficiencia energética en viviendas “pero queda mucho por hacer y la mejor forma es tener todos los instrumentos legales, el consenso y todos los distintos actores involucrados para que el etiquetado de viviendas se utilice e implemente en la Argentina”. 

Desde Andima, el consultor técnico Federico García Zúñiga, señaló a Télam que sólo con una aislación térmica adecuada se podría “ahorrar hasta un 35% en el consumo de energía y hasta un 60% en las facturas sobre la luz y el gas consumidos para climatizar un hogar“. 

La Norma IRAM 11.900 del 2017 determinó el rango de valores del etiquetado de eficiencia energética para las viviendas, con una escala de letras desde la “A” (mayor nivel de eficiencia) hasta la “G” (menor nivel), aunque esa escala “es diferente para cada zona climática del país“, sostuvo la Secretaría de Energía en un informe de la Dirección de Energías Renovables. 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *