Santiago: Comunas donde subieron los gastos el último año
En los últimos doce meses, los gastos comunes, subieron en gran parte de la Región Metropolitana.
Dentro de todo lo que tienen que pagar los chilenos y chilenas durante cada mes, se encuentran los gastos comunes, los que durante el último año subieron un 14,6% en la Región Metropolitana.
Las comunas de la capital en las que más aumentó el valor de los gastos comunes entre el primer semestre de 2022 y el primer semestre de 2023 son Puente Alto, Maipú y Macul:
Puente Alto: En promedio los gastos comunes subieron de $40.000 a $75.000, es decir, un 87,5%.
Maipú: En promedio los gastos comunes subieron de $50.000 a $75.000, es decir, un 50%.
Macul: En promedio los gastos comunes subieron de $65.000 a $80.000, es decir, un 23,1%.
¿Por qué subieron tanto los gastos comunes en Santiago?
El aumento tan grande de los gastos comunes en la capital se debe a que particularmente Puente Alto, Maipú y Macul son comunas más incipientes en términos inmobiliarios, por lo tanto, están incorporando nuevos proyectos con distintas formas de calidad y cantidad de sus unidades.
Estas zonas de la Región Metropolitana han visto un gran aumento de espacios comunes y mayores zonas verdes, por lo que han mejorado su calidad de vida también.
Asimismo, muchos de los insumos o repuestos que tienen los edificios son en dólares, por tanto, sufren un incremento y a eso hay que sumarle además el incremento de los precios internacionales de los distintos elementos.
La inflación ha sido un punto importante a considerar en el aumento de los gastos comunes y de en general el costo de la vida, ya que comprar e importar productos del extranjero como piezas de elevadores, bombas y calderas cada vez es más caro.
De la misma forma, el alza del salario mínimo en Chile también ha provocado que los precios vayan subiendo.
Por otro lado, El Informe trimestral de viviendas de la Región Metropolitana, informó que las comunas que pagan gastos comunes más caros en la capital son Vitacura, Las Condes y Huechuraba.
Mientras que la comuna más barata para pagar gastos comunes es La Pintana, que tiene un valor promedio de $30.000 mensuales.
SEGUINOS EN NUESTRAS REDES