SECTOR INMOBILIARIO

Chile: novedad del sector inmobiliario

Luego de un nuevo año marcado por la pandemia, donde el sector inmobiliario se vio como uno de los mayores afectados, este se adaptó y avanzó con los cambios del mercado.

La economía chilena y mundial ha sido una de las más afectadas durante la pandemia. Aun así, el Producto Interno Bruto, ha logrado cerrar con alzas, estabilizando las bajas sufridas a finales del 2020 y a lo largo del 2021, por la crisis y mayor liquidez disponible, gracias a los retiros de los fondos previsionales y transferencias estatales.

Las proyecciones para 2022 son positivas entre los desarrolladores inmobiliarios, con perspectivas de una mejora en las ventas y una mayor demanda de propiedades.

Desde Blog Inmobiliario, dialogamos con Luis García, agente inmobiliario en Chile, para conocer la situación actual del rubro en dicho país.

Al respecto, nos decía lo siguiente: “Hoy en día me imagino que, al igual que en otros países, producto del tema de pandemia, y nosotros, con un agregado, que fue un estallido social, hemos tenido un sector inmobiliario bastante complicado, debido a que se afectaron muchas propiedades”.

“Por ejemplo, en Santiago, la capital, las personas querían salir de donde vivían por esto del conflicto en el país. Luego vino la pandemia, donde fue súper complicado el tema de los departamentos, sobre todo en el área metropolitana. La gente empezó a buscar casas, principalmente en el sector sur, fuera de Santiago, con patio, con habitaciones más amplias, producto de que nadie podía salir”, destacó.

sector inmobiliario chile
Fuente: Twitter

Estos dos temas, sin dudas, trajeron aparejado, un grave problema en la venta de las propiedades. Se produjo el alza de las tasas hipotecarias, las cuales, estaban en un 2,3 % y subieron a 6,5 %.  Por lo tanto, los créditos hipotecarios, se alentaron y por ahora no se están comprando propiedades, sino que se están alquilando.

Subió el arrendamiento de propiedades, y por consecuencia, se observó como una especie de montaña que subía y bajaba. “O nos acostumbramos a las nuevas alzas hipotecarias o se regula el mercado inmobiliario acá en Chile”, resaltó Luis.

Evolución del mundo digital

Para los que se dedican al mercado inmobiliario, el corretaje,  los hizo evolucionar a un mundo digital que no sabían que tenían al alcance de la mano. “Por ejemplo, las firmas digitales, era algo que no teníamos tan cerca. Hubo que apresurar el paso para evolucionar. Hoy en día las propiedades se muestran mucho con las imágenes 3D y también en las notarías hacemos trabajos virtualmente”, cuenta el agente inmobiliario.

“Se ha empezado a digitalizar gran parte de las entidades que tienen que ver con el mundo inmobiliario. Eso nos provocó una evolución, que se quedó y va a seguir adelante”.

Con una notoria baja en las ventas, subieron los alquileres. A lo largo de este último tiempo, ha habido muchas personas que desistieron de las compras, incluso teniendo promesas de compra-venta, las han dejado de lado, varios de ellos pagando multas.

sector inmobiliario chile
Fuente: Twitter

“Ahí nos hemos complicado, esto nos ha afectado a los agentes inmobiliarios, porque las ventas que teníamos en 30 o 60 días ahora se van a 120 días, incluso un año, en cuanto a la gestión para terminar la venta de alguna propiedad”.

Sector inmobiliario en Chile

Algunas de las preguntas más frecuentes que realizan los compradores en el sector son, sin dudas, en lo referente al valor de la tasa hipotecaria. En Chile existe un alto índice de venta de propiedades a través de los créditos hipotecarios. Casi el 90 % de las compras – venta se ejecutan a través de una hipoteca. Las más solicitadas son las casas con patio, en el sector sur y Centro de Chile.

Las zonas más cotizadas son las parcelas:

  • Terrenos de 5000 metros cuadrados, con piscina.
  • Terrenos más cortos, de 500 metros, para algunas casas.

Donde haya campo para vivir, amplitud, jardín, una piscina, aire: eso es lo que están buscando actualmente los clientes en Chile.

mercado inmobiliario chile
Fuente: Twitter

El mundo inmobiliario en los medios

Luis García es periodista. Trabajó casi 40 años en el mundo radial y la televisión en la zona de Viña del Mar y siempre tuvo la radio en su mente y presente en su vida. Lleva más de 15 años en el rubro inmobiliario, por lo que, decidió unir ambas profesiones, con el fin de entregar información e ir educando a los clientes en forma constante.

Así fue como surgió el proyecto de transmitir un programa radial, vía web, en el que se brinda información sobre el sector inmobiliario dentro de su programación.

Luis Daniel García

Certifica el corredor: “Es importante estar presentes en las redes sociales. En nuestro país, todos nos informamos a través de internet y creo que las empresas y los corredores pueden brindar información en la web o la radio que tenemos acá, y así se pueda educar a nuestros clientes. A mí se me generó una idea porque yo vengo justamente  del mundo de la radio”.

Diferencia entre Argentina y Chile

En referencia a las diferencias entre Argentina y Chile, Luis remarca algunas. Primero de precios, segundo de condiciones y tercero de formas.

“Yo estuve hace unos años en Mendoza y pude ver como trabajaban en Argentina. Pero en el fondo, los bienes raíces son iguales en todo el mundo. Ustedes tienen regulada la asesoría inmobiliaria a través de un martillero público.

Acá no está la regulación todavía.  Por eso es que son importantes las franquicias o las asociaciones gremiales, donde hay una norma que respetar”, explica García.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *