SECTOR INMOBILIARIO

¿Boleto compraventa o escritura?

¿Te preguntaste alguna vez cuál es la diferencia entre el boleto de compraventa y la escritura? Hemos encontramos la forma clara de explicártelo.

Muchas veces hemos escuchado decir que una persona compró una propiedad y se vale un boleto de compraventa para asegurar ser el dueño del inmueble. Esto, ¿te generó duda alguna vez?

Es importante conocer bien la diferencia entre ambas operaciones, pues un mínimo erros no puede hacer creer dueños de un inmueble cuando, en realidad, aún no lo somos.

Esto se debe a que, sencillamente, existen instrumentos públicos que garantizan que somos propietarios de un inmueble. Elemento que, a su vez, es imprescindible para decirnos dueños. Entonces, ¿cuál es cuál?

Quizás te resulte muy obvio, pero los agentes inmobiliarios se encuentran con situaciones como estas. Personas que dicen ser propietarios de un inmueble y quieren ponerlos a la venta o en alquiler, pero no poseen el documento legal que los ubica en un rol de poder.

Y, creenos, es más frecuente de lo que parece.

compraventa
Fuente: Twitter

Es por eso que tomamos la iniciativa para explicar en qué consiste un boleto de compra y una escritura. Para que, además, tengas claro cuándo es que podés hacer uso legal de la propiedad y cuando no.

El boleto de compraventa

El boleto de compraventa es un instrumento privado.

Es un documento cuyo valor solo tiene sentido para las partes que participan en el contrato.

Aquí no hay intervención del Estado de ningún tipo

Además, el boleto de compraventa no asegura que una persona adquiera la propiedad. Existen muchos casos en los que se han desarrollado juicios por incumplimiento de boletos de compraventa.

Esto ocurre porque existen casos de calumnias que no permiten escriturar.

Un dato a destacar es que, el boleto de compraventa (que puede o no existir) es un compromiso de las partes a transmitir el bien en determinadas condiciones, pero no hace a la transmisión misma.  

La escritura

La escritura es un documento público que certifica la propiedad del inmueble. Es decir, es a partir de este instrumento que el Estado  brinda garantías.

Para poder elaborar una escritura se necesita la presencia de un escribano, profesional preparado para dar fe pública de que lo que se dice en el documento, efectivamente ocurrió.

comprar vivienda
Fuente: Twitter

Rol del escribano

El rol des escribano es verificar que quien transmitió lo haya realizado en forma correcta, por un plano no menos a 20 años (estudio de títulos).

Además, constata que no existan impedimentos para transmitir (sea en virtud de la persona o de los bienes).


También, redacta el instrumento en términos técnicos que evitan diferencias de interpretación.

Asegura de que no subsistan deudas de impuestos, y retiene los que corresponda tributar por el acto.

Es decir, el escribano asesora a las partes para el logro de lo que buscan; y, por último, produce un título apto para hacer valer los derechos.

Qué ocurre en caso de muerte del titular

En caso de muerte del titular de dominio cuando se haya otorgado la escritura de dominio, la sucesión se torna imprescindible para transmitir sus derechos como propietario a los herederos, lo que no ocurre de la misma forma en caso de sólo contar con un boleto.

Qué pasa en Argentina

Según afirma  el Colegio de Escribanos, En Argentina la compra o la venta de un bien inmueble debe hacerse mediante escritura pública, que es el acto formal que perfecciona la transmisión del dominio de un bien inmueble.

Sin embargo, puede celebrarse un paso previo denominado boleto de compraventa. Es un contrato por medio del cual comprador y vendedor se obligan a escriturar.

El comprador hace una oferta por la compra del inmueble entregando una suma de dinero y si la oferta es aceptada por el vendedor, el inmueble debe ser retirado de la venta y comienzan los trámites para la firma del boleto de compraventa.

Al momento de firmar el boleto de compraventa, el comprador entrega, en concepto de seña, un porcentaje del total del precio del inmueble. Además las partes acuerdan, entre otros aspectos, el plazo en el que se firmará la escritura publica definitiva del bien inmueble.

Es importante destacar que, con la sola firma del boleto de compraventa no se perfecciona la transmisión del dominio del inmueble, pero su firma tiene consecuencias jurídicas entre las partes.

Fuente: lavoz.com.ar

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *