SECTOR INMOBILIARIO

Estas son las obras que se benefician con el blanqueo de capitales para la construcción

La ley, que fue promulgada en marzo, se reglamentó recientemente y ahora se da a conocer el alcance de la normativa.

El Gobiernos nacional habilitó los beneficios tributarios del blanqueo de capitales para la construcción. Lo hizo a través del Boletín Oficial de este lunes. 

La Ley 27613 fue aprobada en febrero y reglamentada en marzo. Se trata de un “régimen de normalización de la tenencia en moneda nacional y extranjera para la realización de inversiones en construcción” y los beneficios alcanzan gravámenes como “el Impuesto sobre los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas”.

La normativa promueve el blanqueo de fondos no declarados que se podrán repatriar para proyectos de real estate en la Argentina.

Obras que se verán beneficiadas

  • Obras nuevas
  • Ampliaciones e instalaciones aprobadas por los códigos de edificación pertinentes.
  • Obras privadas nuevas (a menos del 50% de finalización) 

El decreto determina que “el porcentaje de grado de avance mencionado deberá acreditarse teniendo en cuenta la información presentada ante las autoridades edilicias competentes o mediante un dictamen de un profesional matriculado competente en la materia”.

El plazo de aplicación para repatriar fondos es diciembre de 2022.

La ley exime del impuesto sobre los Bienes Personales al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022. Indica que esta exención “procede respecto de aquellas inversiones que se efectivicen a partir de la entrada en vigor de la norma legal”.

La legislación establece, además, que podrá computarse como pago a cuenta de Bienes Personales el equivalente al 1% del valor de las inversiones en proyectos inmobiliarios. También señala que “el cómputo como pago a cuenta procederá en la determinación del impuesto sobre los Bienes Personales del período fiscal de que se trate”.

Dónde ver el decreto

A través del Decreto 244/2021 quedó reglamentada la Ley 27613 Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. La normativa dispuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sea la encargada de instrumentar un registro a los fines de que se comuniquen los datos pertinentes de los proyectos inmobiliarios.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *