CHILESECTOR INMOBILIARIO

Las comunas de Santiago con menor precio actualmente

La comuna de Quinta Normal, en la región Metropolitana, se alza como una de las más convenientes en relación con el precio de arriendo de departamentos, debido a su cercanía al centro de la ciudad.

Luego de la pandemia del covid-19, o sea desde el 2022 a la fecha, el volumen de oferta de departamentos en arriendo ha crecido, especialmente en la ciudad de Santiago, en la región Metropolitana, pero ¿cuánto cuesta pagar por una de estas viviendas y cuáles son las comunas más baratas?

Según explica Nicolás Herrera, jefe de Investigación Inmobiliaria, uno podría pensar que hay muchas más unidades en oferta y por consiguiente mucha más vacancia.

“Pero más bien lo que ha pasado es que en el 2020, que fue cuando comenzó el incremento de la inflación, mucha gente no pudo comprar o privilegiar el arriendo”. Así que en ese contexto, hoy hay un mercado que volvió a tener una oferta más o menos estabilizada y similar a la que había previo al “estallido social” y covid.

¿Cuáles son las comunas más baratas para arrendar un departamento en Santiago?

En concreto, la comuna de Estación Central es donde más barato sale el arriendo de un departamento de 1 habitación, de poco más de 30 metros cuadrados, a un precio promedio de $297.000.

Pero si hablamos de viviendas de 2 y 3 dormitorios (45,3 y 51,9 m2.), la comuna de Quinta Normal toma la delantera. En estos sectores, el arriendo promedio alcanza los $395 mil y $419 mil, respectivamente.

¿Pero por qué Quinta Normal se alza como una de las zonas más convenientes para alquilar? “Si empezamos a hacer correlaciones nos damos cuenta que, en comunas que son colindantes a Santiago, comienzan a ser igualmente atractivas”, según Herrera.

Específicamente, esta zona “tiene una dotación de espacios públicos, entre ellos el Parque Quinta Normal, que es super atractivo para las familias y por eso no es trivial que tres dormitorios en esta zona sea el más económico”.

Fuente: Google.

¿Por qué San Joaquín y Recoleta son los más caros?

Recoleta es más cara, “principalmente porque para los segmentos que buscan en esta comuna son grupos probablemente en formación, parejas jóvenes y grupos migrantes”.

En cambio, San Joaquín tiene también un rol importante dentro del anillo Américo Vespucio y en general, en términos de atributos urbanos, está muy cerca de Santiago.

“Así que es bien interesante esa conceptualización, porque para las familias está fuera de Santiago, pero a una distancia más o menos razonable en términos de movilidad, ya sea en transporte público o ya sea a través de otros medios de transporte”, concluyó Herrera.

Fuente: BioBio Chile.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *