SECTOR INMOBILIARIO

Esta es la estrategia para enfrentar el problema de sobre stock de propiedades a la venta (y que quizás no conocías)

Marzo registró un récord de 103.000 avisos publicados de propiedades en venta solo en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué hacer con este sobrestock?

El resal estate tambalea de un lado a otro intentando encontrar su punto de equilibrio. La pandemia, la Ley de Alquileres, el fin del decreto que congelaba precios y prohibía los desalojos son solo algunos de los factores que llevaron a que hoy muchos propietarios decidieran vender sus inmuebles.  La mayoría mantiene los precios por valor del metro cuadrado según la zona o el barrio, un parámetro que influye poco a la hora de definir un precio de venta.

El que vende

Es aquel que constantemente gestiona con el propietario el plan de acción a seguir para comercializar una propiedad; esto es bajar de precio, considerar contraofertas quizá antes impensadas, mostrar las estadísticas que tuvieron otras propiedades que fueron vendidas.

“El inmobiliario que vende una propiedad hoy, es aquel que está dispuesto no solo a mostrarla, sino a interactuar con las partes, poniéndose siempre a disposición del cliente o usuario, llevando confianza. En muchos casos es la confianza hoy más que nunca lo que hace que las operaciones inmobiliarias puedan concretarse”, comentó Diego Lo Nigro, Co Founder y CEO de TGR en el sitio digital ámbito.com

Respecto al comprador, es importante mostrar apertura y facilidad para que el comprador sienta que se dan las condiciones para que él pueda efectivamente comprar.

Propiedades que se venden

En la actualidad hay muchas ofertas de permuta y cierres con ofertas muy bajas. La condición para vender es tener la capacidad de ajustarse para así lograrlo.

Ante la falta de créditos, los que tienen liquidez para comprar hacen ofertas bajas y eso hace que se pierda el valor real de una propiedad.

Los desarrolladores han salido a vender con precios agresivos algunas unidades a fin de conseguir liquidez, lo que genera que al bajar en forma considerable el valor de las unidades a estrenar, las unidades usadas deban también bajar su valor.

En CABA hay muchas familias que buscan ir a Provincia por el costo de alquileres y/o expensas. Y al no haber préstamos hipotecarios, vende el que tiene la necesidad de vender con el que tiene el efectivo para negociar. Ya sea para reubicarse o mudarse a algo más grande o más chico o simplemente para obtener liquidez.

El sobrestock

Quien está decidido a comprar sigue privilegiando ubicación y estado de la propiedad, y ante la incertidumbre de conservar nivel de ingresos más la nueva ley de alquileres, las propiedades con alto nivel de expensas (por la zona o por amenities) son las menos elegidas.

En 2020 los desarrollos de pozo se movieron muy bien entre aquellos ahorristas que tenían dólares, o exceso de pesos. Si bien este año la actividad bajó un poco, mantiene la misma tendencia. “Sin dudas este segmento de pozo y a estrenar es el que se mueve más, siempre y cuando el proyecto y los valores sean atractivos, y fundamentalmente que los planes de pago constituyan una verdadera financiación”, acota Néstor Ruiz, Director General de Grupo Dinal. 

“En cuanto al mercado del usado, la incertidumbre de la situación que estamos viviendo sumado a los cambios en los diferentes valores, la fluctuación de la moneda, devaluación y demás, hizo que los propietarios dejaran en stand by las ventas hasta ver dónde estaban parados, ya sea para vender o reubicarse. Esto generó una mayor oferta en el mercado del usado y una mayor volatilidad en los precios. De manera indirecta esto generó una deflación en el mercado, que a la vez está impulsando una mayor competitividad”, argumenta Ruiz.

“Lo ideal para reactivar este mercado sería concientizar a la gente de la situación actual que estamos viviendo, con ejemplos reales de venta, tasaciones y demás. Teniendo contacto directo con los propietarios y apoyando en todo momento sin dejar de entender cada situación en particular. No podemos dejar pasar, desde nuestro profesionalismo, la realidad de la gran deflación que está transitando nuestro mercado. Esto es notorio, ya que los inmuebles en cartera sólo se venden cuando son ajustados sus precios a valores coherentes de publicación. Caso contrario, no se reciben altos niveles de consultas en inmuebles que llevan varios meses publicados sin modificar el valor o generar algún tipo de facilidad comercial.”

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *