CHILENEGOCIOSSECTOR INMOBILIARIO

¿Qué tan rápido se arrienda un departamento en Santiago?

Según datos de algunas plataformas inmobiliarias, en el último año, se detectó un aumento de la velocidad de arriendo en las diferentes comunas de Santiago de Chile.

Los análisis miden la cantidad de días en que una propiedad está publicada en sus respectivos sitios, evidenciando que hoy una unidad demora en promedio unos 30 días en ser arrendada (en 2021 tardaban 46 días).

Recoleta encabezaría el listado de comunas que menos tiempo tarda en arrendar un departamento, con 19 días. Le sigue Independencia, con 22 días, y Ñuñoa con 24 días.

Entre los meses de Diciembre y Marzo se redujo de manera importante la oferta y eso impactó para que las propiedades disponibles tuvieran grandes velocidades de arrendamiento.

Para algunos agentes inmobiliarios, esta situación responde a las restricciones que puso la banca para el otorgamiento de créditos hipotecarios, lo que provoca que más cantidad de personas opten por el arriendo.

En este caso, las comunas que han presentado mayores velocidades de arriendo fueron Pudahuel, Estación Central y Recoleta.

Luego de la Pandemia, la gente busca más arriendo que antes, debido a las restricciones bancarias y también porque muchos salieron de Santiago y están volviendo a su vida normal. El aumento de extranjeros también impactó en el número.

No obstante, en comparación con el trimestre anterior, se observa que los días se han estabilizado, evidenciando en el tercer trimestre, un crecimiento del volumen de unidades en oferta. Por lo que ahora se estabilizaron los días de avisaje, manteniéndose entre los 28 y 30 días, dependiendo de la comuna.

El país se encuentra en un proceso más contractivo de la industria a nivel general. Si se observa el segundo trimestre en comparación con el tercero, existe una leve desaceleración: de 20,6 a 21 días.

La oferta

En Recoleta actualmente los departamentos se arriendan en tiempo récord. Esto se debe a que es una zona con poca oferta: no se encuentran muchas unidades en arriendo. Su marca importante es que es un sector colindante con Santiago.

Independencia tampoco tiene demasiada oferta. Se trata de un mercado dominado por los edificios de renta residencial.

Se considera que el alza de los precios incide en las decisiones de las personas en irse a vivir a otras comunas.

En el caso de los arriendos de departamentos, crecieron un 16% respecto al mismo período del año pasado.

Lo que ocurre es que el público observa comunas que antes no miraba, como Maipú.

En aquellas comunas cuyo descenso es muy marcado, como Conchalí, es debido a que anteriormente no eran tan solicitadas. Son comunas que cuentan con colegios, conectividad, servicios, jardines infantiles, supermercados: poseen un atributo superior.

Además, sus precios son inferiores en comparación a otras comunas. Todos estos son factores relevantes a la hora de buscar un arriendo.

Sin embargo, existe un interrogante que circunda a los ciudadanos: ¿Por qué cuesta tanto arrendar una unidad en el sector oriente?

Los precios de esa comuna son muy elevados, como Las Condes, cuyo precio promedio es de 41UF, que es prácticamente tres veces más de lo que se arrienda en Santiago. Tickets que son muy altos tienen una menor demanda en termino de volumen de personas que pueden acceder a este tipo de arrendamiento, lo cual es netamente efecto precio.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *