SECTOR INMOBILIARIO

Donaciones de propiedades: Puntos a tener en cuenta

En los últimos ocho meses se registró un alza en este tipo de trámites, sin embargo, es útil conocer qué aspectos se debe considerar antes de avanzar con la operación.  

La situación vivida durante 2020 no hizo más que provocar, a partir de 2021 y 2022, una explosión de donaciones de propiedades. Tanto es así que, según operadores del mercado, este año podría considerarse como “récord”.  

Solo en la Ciudad de Buenos Aires, se registraron 7508 donaciones de propiedades, lo que representa un 18,1 % más que el mismo periodo de 2021.  

Lo cierto es que, de lo que va del 2022, cada 2,6 escrituras de compraventa, una es donación. Esto marca una gran diferencia con lo que ocurría en el mismo periodo, pero años atrás; incluso, antes de 2020.  

Si bien, se ha registrado un trimestre de mejoría en las escrituras; no cabe duda de que, en el último mes, la situación de las donaciones de propiedades fue mejorando.

Tanto es así que se ha registrado un aumento en la operación en el marco de un mercado inmobiliario aún sensible, pero con algunos signos de reactivación.  

donación de propiedades familia
No es lo mismo donar una propiedad que registrarla como bien de familia.

Este crecimiento de los trámites, supone que podemos estar ante un 2022 récord en donación de propiedades con más de 12000 donaciones.  

Según plantea el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge De Bartolo, “tanto 2021 como 2020 vienen corrigiendo ese atraso de cinco años, pero además lo que sucedió es que la donación comenzó a ser contemplada como una gran opción de planificación familiar”. 

Pero, ¿cómo realizar el proceso de manera segura? 

Aquí te brindamos algunas respuestas a preguntas frecuentes.  

Inestabilidad del dólar  

Una duda recurrente es sobre cómo impacta la inestabilidad del dólar en la operación de donación de propiedades. Un dato no menor es que, según los especialistas del Real Estate, la suba del dólar blue no impacta directamente.  

Lo que sucede es que, “las donaciones de inmuebles se cobran en pesos, a un dólar tan elevado. El costo final para el cliente medido en dólares, es menos y, quizás, por eso se animan a avanzar”, destacó Bernardo Mihura de Estrada, secretario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.  

¿Domar una propiedad es igual que afectar una propiedad como bien de familia? 

No es lo mismo. Sencillamente, porque, cuando se adquiere una propiedad y esta es destinada como bien de familia, se comete el error que es igual que donar. Sin embargo, se trata de dos trámites completamente diferentes. Podés conocer más sobre las claves para proteger la vivienda como bien de familia.  

donación de propiedades pareja
Las personas deciden a quién donarle su propiedad.

¿Se puede vender una propiedad que fue donada?  

Según el secretario del Colegio de Escribanos recientemente citado, “la doctrina es unánime en sostener que si el inmueble fue donado a los hijos no hay ningún problema en vender la propiedad cuando lo deseen. En caso de que los padres estén vivos, con la firma de ellos -que tienen el usufructo- y en caso de que hayan fallecido, no hay límite para realizar la operación”.  

¿Se puede donar una propiedad a un menor de edad? 

Es posible donar una propiedad a un menor de edad. Sin embargo, “quienes tienen que firmar la escritura como donatarios, son quienes detenten la patria potestad del menor”, señalan desde el Colegio.  

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *