SECTOR INMOBILIARIO

Qué hacer ante la escasez de lotes

En ciertos lugares del país existe una escasez de lotes, para hacer frente a esto muchos eligen comprar terrenos ofreciendo departamentos con fuertes descuentos.

En Ciudad de Buenos Aires la escasez de lotes es cada vez más notable. Tanto es así que, para lograr hacerse con un terreno, muchos deciden vender departamentos con descuentos que llegan hasta un 50%.

Hay desarrolladores que ya están ofreciendo propiedades a estrenar como formas de pago. Asimismo, lo combinan con m2 a futuro y dinero en efectivo.  Aquellos que deciden pagar solo con cash en forma directa, sufren algunas quitas.

Lo cierto es que los lotes en la Ciudad escasean, algo que también se repite en otras ciudades del país. Sin embargo, barrios como Palermo o Villa Crespo, son los lugares donde es más complejo encontrar un lote.

Debido a esta situación, la permuta ha aparecido como una opción para hacerse de un poco de tierra y, por ello, las constructoras ofrecen canjes de departamentos. Estos suelen ser a estrenar y con a un valor de 50% de la lista.

Según El Cronista, el director comercial de Predial, Pablo Brodsky, afirmó que “tenemos publicado desde el año pasado un lote importante en Palermo, por el que su dueño pretendía u$s 980.000 y, ahora, estamos en tratativas para cerrar el acuerdo en u$s 550.000”.

Además, Brodsky advierte que “el enorme cortocircuito” que hay entre lo que piden los dueños y lo que, finalmente, paga el comprador, muchas veces, termina frustrando las expectativas de ambos lados. Pues, muchos dueños esperan que los compradores lleguen con los dólares en mano, pero la realidad es otra. Los desarrolladores ofrecen pagar con metros cuadrados a futuro.

Efecto pandemia

El fuerte golpe provocado por la pandemia provocó que los planes de canje hayan aumentado. De esta manera, muchos compran tierra con la entrega de metros construidos a futuro. Aunque hay quienes combinan esto con pago en cash. La operación será exitosa dependiendo de la capacidad de la empresa constructora que esté llevando adelante el proceso.

Además, el mencionado sitio afirmó que muchos canjean sus lotes por un puñado de departamentos, a los que ponen en alquiler para generar una rentabilidad mensual todos los meses.  Asimismo, están aquellos que ponen a la venta una propiedad con un precio mucho más alto, pues suelen adquirirse por debajo del precio de lista.

escasez de lotes en ciudad

“Hay muchos a los que no les sirve tener que esperar tanto y otros no quieren tomar el riesgo de terminar con el esqueleto de una losa en su terreno que, después, tengan que demoler por cuenta propia porque el proyecto quedó trunco”, señaló Brodsky.

“Hay dueños que están dispuestos a bajar hasta un 35% el precio pre-pandemia pero quieren un 50% en efectivo. Y esto también frena los acuerdos, ya que, actualmente, las pre-ventas son muy escasas y el comprador se ve imposibilitado de conseguir ese capital inicial. Es decir, el dinero que tiene prefiere invertirlo directamente en la obra”, especificó Brodsky.

La falta de compradores en la Ciudad de Buenos Aires, algo que se vio más acentuado por la pandemia, también hizo que bajaran las proyecciones de los m2 en construcción. “Mientras que, 10 años atrás, se construían 2 millones de m2, este año, si cerramos en 700.000, hacemos una fiesta”, graficó Brodsky.

Una de las estrategias que toman los desarrolladores para hacerse de tierra es pagar el lote en cuotas. Esto le da aire al desarrollador y, al propietario, le brinda cash. Aunque implica tomar un compromiso en dólares, a largo plazo.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *