CURIOSIDADES

Chalet misterioso en plena ciudad

Lleva 40 años en desuso y sus dueños se niegan a venderlo. Guarda los secretos de una ciudad en movimiento.

Un chalet ubicado en plena 9 de Julio lleva 40 años en desuso y sus dueños se niegan a venderlo. Está ubicado en lo más alto de un edificio de nueve pisos. Según se sabe, su construcción es anterior al Obelisco, tiene más 200 metros cuadrados.

Lamentablemente, sus propietarios no quieren venderla ni alquilarla. Además, no dejan que nadie ingrese al lugar. Tiene un valor incalculable, pero sigue estando deshabitado.

chalet en ciudad de buenos aires

Es un chalet de estilo marplatense a metros de la tan nombrada 9 de Julio. En lo más alto de un edificio de la zona, se encuentra esta propiedad de dos plantas que data de 1900.

Tiene una de las vistas a la ciudad más lindas que existen, pero está deshabitado y sus dueños no tienen intenciones de hacer algo con él. Desde su terraza, se puede ver todo el Microcentro y hay una postal inigualable del Obelisco.

Según cuenta la historia, un español que había llegado con la ola inmigratoria a la Argentina mandó a construir esta casa para poder descansar. 

chalet en ciudad de buenos aires

“Es curioso, pero el mito dice que Rafael Díaz, dueño de una mueblería muy importante, vivía en Banfield y tenía muchas horas de viaje en tren, por lo que se construyó el chalet en la terraza de su local de nueve pisos poder almorzar y dormir la siesta”, cuenta Héctor Sarlinga, arquitecto, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y socio fundador de Daheda Construcciones, en Cronista.

En la cima del edificio en Sarmiento 1113, que hoy es de uso de oficinas, se construyó en 1927 este chalet. Es curioso: si bien lo quería solo para descansar, tiene el ancho del edificio y dos plantas, algo más de 200 metros cuadrados”, agrega Sarlinga.

“La casa llegó una década antes que el Obelisco. De hecho, en el momento en que se construyó, la  9 de Julio todavía no se había ensanchado. Cuando se hace esta modificación, el chalet toma importancia: es como que sobresale y comienza a tener una vista privilegiada”, dice Sarlinga, apasionado por la Ciudad de Buenos Aires.

chalet en ciudad de buenos aires

Desde las alturas de su casa de descanso, el español pudo ver como se erigía en 1936 el Obelisco, a apenas 100 metros de su negocio y, un año más tarde, también fue testigo de la inauguración del primer tramo de la avenida 9 de Julio.

Siempre pensando en su negocio, Díaz compró una antena de radio y, a través de la frecuencia 630 del dial, lanzó LOK Radio Muebles Díaz. Emitía desde el chalet en altura promociones del negocio y pasaba música.

En 2014, el inmueble fue declarado patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que no puede ser modificado sin previa intervención de la Secretaría de Cultura.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *