SECTOR INMOBILIARIO

Departamentos a estrenar bajan de precio

Las unidades tuvieron un descenso en su valor interanual del 9%, mientras que los usados se valuaron un 11%.

La realidad inmobiliaria cambia constantemente. En la actualidad, los precios de los departamentos a estrenar están en baja. Lo cierto es que las unidades nuevas resisten más la desaceleración de los valores que aquellos usados.

Según datos de Reporte Inmobiliario, al comparar los dos últimos años entre los valores de los departamentos usados en la Ciudad de Buenos Aires y los de unidades a estrenar en términos de valor promedio por m2 aquellas nuevas sostuvieron más su cotización de oferta.

El Cronista compartió las palabras de Germán Gómez Picasso de Reporte Inmobiliario, quien aseguró que “la mayor diferencia se da porque el estrenar está en manos de los desarrolladores o de inversores que entraron durante el pozo y tienen menor necesidad de venta que un propietario que necesita mudarse. El apuro de venta es diferente al de un inversor que tiene más espalda para esperar”.

El porcentaje de variación interanual del año 2020 evidencia una caída promedio del 9% en las unidades a estrenar, mientras que las unidades usadas se depreciaron dos puntos más llegando al 11%. 

En los últimos 12 meses esta tendencia se profundizó aún más, siendo la caída en valores de oferta de unidades usadas del 17% en promedio, mientras que las a estrenar cayeron 12 puntos menos (5%).

departamentos a estrenar

Por qué ocurre

Esto ocurre porque los precios de publicación no son los precios de cierre. “Lo que sucede es que las constructoras hacen negociaciones más agresivas, según publicó El Cronista. Además, y en busca de cash bajan los valores a la hora de concretarse la operación”, remarcó por su parte Leandro Korn de Korn Propiedades.

Cabe destaca que “los inmuebles a estrenar tienen gastos de escrituras más elevados que los usados, eso también se convierte en un factor casi fundamental para que las negociaciones sean más agresivas a la hora de cerrar la operación”, resaltó Korn.

departamentos a estrenar

Es que para el constructor si bien los precios de publicación son más elevados que los usados, los departamentos a estrenar se cierran con valor de oportunidad. “El desarrollador necesita vender para fondear otras obras, por lo que en general hay rebajas agresivas”, finaliza.

“Hoy el 61% del stock de inmuebles son usados y eso es una de las razones por las que no bajan más los precios del m2”, dice Daniel Bryn de Invertir Real Estate. Lo cierto es que la realidad del propietario del usado suele ser muy distinta que la del inversor de una unidad a estrenar. 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *