ECOLOGÍA

Sistemas de riego, ¿cuál elegir?

Si lo que buscás es distribuir correctamente el agua y hacer un buen uso del recurso hídrico, tendrás que conocer cuáles son los diferentes tipos de riego, la tecnología que utilizan y los profesionales capacitados para realizar la instalación.

Instalar un sistema de riego es una de las mejores opciones si lo que buscás es hacer un buen uso del recurso hídrico. Y, además del cuidado del agua, conocer los diferentes tipos de sistemas de riego te permitirá proyectar obras a futuro, en caso de pensar en una ampliación de la obra.

Si bien, la agricultura es la economía que más ha perfeccionado la optimización del agua, no es la única. Pues, contar con un sistema de riego es fundamental si lo que proyectas es una casa en una zona residencial o si sos desarrollados y estás trabajando en levantar un complejo habitacional con un lujoso y cómodo espacio verde.

Sin embargo, las opciones no se limitan a lo habitacional. Es decir, podés optimizar el recurso hídrico ya sea que cuenten con un campo deportivo o con un espacio verde amplio como, por ejemplo, un parque de descanso. Las opciones son numerosas y todas igual de eficientes.

Qué es un sistema de riego

Un sistema de riego es una técnica aplicada a los espacios verdes para regar lo que allí se produzca (hortalizas o césped). Lo más importante de un sistema de riego es que  “se hace un uso responsable y sostenible  del agua”, destaca  Matías Yanzón  responsable de Greening – Sistemas de Riego.

Además, los diferentes tipos de riego coinciden en un solo punto: gracias a su aplicación no se desaprovecha el recurso como sí ocurre, por ejemplo, cuando se riega con mangueras. Asimismo, al contar con opciones automatizados se puede proyectar un sistema de riego cómodo, pues no será necesario estar in situ para realizar la tarea.

Qué tipos de sistema de riego existen

Los tipos de sistema de riego que existen son muchos, tanto es así que te sorprenderá la gran variedad de usos y funciones. Lo más importante es que cada uno de ellos esconde grandes secretos, pues cuidar el agua es su prioridad.

Pero, son secretos que refieren al tipo de sistema de riego y su funcionalidad, aspecto que el profesional que realice la instalación te detallará con sumo cuidado.

Para que no te quedes con dudas, te detallamos algunos de los sistemas de riego en los que Greening trabaja:

  • Residencial
  • Comercial
  • Parques y jardines  (público o privado)
  • Agrícola
  • Campo deportivo
  • Aspersión
  • Por goteo
  • Subterráneo

Para aclararnos algunos conceptos concretos, Yanzón afirma que la diferencia entre el sistema de riego por aspersión y el sistema de riego por goteo es que el primero es indicado para césped, mientras que el segundo es ideal para brindar agua en canteros con plantas. Es decir, un riego más localizado.

“Un sistema de riego es una metodología de trabajo, más equipamiento o instalaciones que ayudan a regar una área específica con un determinado objetivo. Pueden ser manuales o automáticas”, sostiene Yanzón.

¿Cómo elegir un sistema de riego?

Para elegir un sistema de riego primero tendrás que tener en cuenta dónde estará ubicado y qué funcionalidad tendrá. Básicamente, porque el profesional que lleve adelante la instalación necesitará la información para realizar un excelente trabajo.

Tendrás que tener en cuenta

  • El tipo de espacio verde
  • Finalidad (huerto o jardín)
  • Tamaño, dimensiones
  • Tipo de platas
  • Necesidad hídrica
  • Condiciones climáticas
  • Tipo de suelo

Cuáles son los beneficios de contar con un sistema de riego

Los beneficios de contar con un sistema de riego dejarán ver lo importante que es cuidar el agua y hacer un uso responsable de ella, pues sabemos que es un bien común que escasea en el mundo y, Mendoza, no es ajena a eso.

  • Manejar con precisión el aporte de agua a lo que se quiere regar
  • Se puede controlar la forma y la frecuencia de distribución
  • Se puede controlar la cantidad de agua que se aporta
  • Mejora la calidad de aquello que se esté regando
  • Se ahorra más agua
  • Se optimiza el uso del recurso hídrico
  • Ahorro de mano de obra y de recursos
  • Ahorro de tiempo
  • Se puede instalar en diferentes terrenos y superficie

Cabe destacar que, “hay un sistema de riego que se adapta a cada necesidad”, afirma Matías Yanzón.

La mejor opción para instalar un sistema de riego

Ya sea un espacio residencial, comercial, un campo deportivo o un campo agrícola; contar con la asistencia de un profesional te ayudará a tomar la mejor decisión y optimizar el uso del agua.

Greening – Sistemas de Riego es una empresa mendocina que brinda la ingeniería, la instalación y la puesta en marcha del sistema de riego por goteo, ya sea superficial o subterránea, para riego agrícola o, residencia y comercial. Asimismo, trabaja  todo lo referido a riesgo por aspersión en sus versiones: campo deportivo, espacios comerciales, barrios privados, entre otros.

Ofrece también los servicios de ingeniería relacionados a la parte hidráulica de obras de infraestructura, por ejemplo, la distribución de agua de riego en barrios.

Greening nació en 2016, “comenzamos haciendo instalación de riego residencial, a medida que profesionalizamos nuestro trabajo tomó diferentes desafíos que amplian el espectro de servicios  y tipos de instalaciones”, asegura el responsable de la empresa.

Cuenta con dos equipos de instalación y dos equipos eléctricos para la instalación y automatización de sistemas de riesgo, también trabaja en forma conjunta con equipos de paisajistas complementando los servicios.  

“Nuestro foco está en la optimización de recursos, los costos de materiales de una instalación sin perder la atención de una correcta distribución de agua y en la calidad del sistema de riego. Que sea operable y, sobre todo, que sea adaptable a posibles modificaciones y ser optimizado”, asegura Matías Yanzón.

Cabe destacar que, en toda obra que la empresa encara, hace entrega de un plano conforme a obra que contiene la información del sistema de riego instalado. “Esta es una información que necesita el cliente, pues sirve para futuras modificaciones que requiera. Así, el cliente tiene una herramienta que le permite hacer trabajos futuros de manera más eficiente y, sobre todo, más económicos”, cierra el profesional.  

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *