SECTOR INMOBILIARIO

Por qué las empresas piensan en desprenderse de sus oficinas en 2020

El teletrabajo es sin dudas uno de los grandes motivos por el cual los empresarios están pensando dejar el 60% de sus oficinas en la Ciudad.

La nueva realidad provocada por la pandemia ha cambiado drásticamente la forma de vivir y de trabajar en el país. Cada vez son más las empresas cuyo personal se desempeña desde casa, bajo la modalidad de teletrabajo; motivo que podría estar ocasionando el desprendimiento de oficinas para conservar esta modalidad lo que queda del año y, por qué, pasar a operar de esta manera.

Algunos edificios que hasta ahora funcionaban como oficinas, pronto se reconvertirán en viviendas.

Este nuevo contexto ha llevado a las altas direcciones tomar decisiones en cuanto a las oficinas que ocupaban en las ciudades. Antes, la gran cantidad de personal trabajando ocho horas al día, justificaba el uso de espacios comunes; pero, con la pandemia, todo cambió y hoy muchos ya están liberándose de sus oficinas para adoptar una nueva forma de trabajar.

El fenómeno no es exclusivo de la Argentina, en la ciudad de Nueva York ya hay planes para reconvertir oficinas en viviendas residenciales. En 2019 la demanda de oficinas superó el nivel de 2001 en Manhattan, pero tras la pandemia los especialistas creen que, si bien no desaparecerán, las búsquedas bajarán de modo considerable, según publicó el sitio notiar.com.ar

Cabe destacar que, esta reconversión (de oficinas a viviendas) sería una respuesta a los problemas habitacionales con los que cuentan grandes ciudades del país y del mundo. Tal es el caso de Nueva York que lleva décadas de problemas habitacionales.

En Buenos Aires oficinas a medio construir tomaron la decisión de convertirse en residencias de lujo.

Los desarrolladores intuyen que la demanda bajará, mientras que las viviendas siguen siendo un negocio en la Ciudad, destaca el sitio digital.

Asimismo, es muy pronto para tomar decisiones tan grandes, pero la tendencia parece ir en ese camino. “Esto hay que tomarlo con pinzas. Hace no tantos años empezó una tendencia en Estados Unidos. Muchas empresas se volcaron al teletrabajo pero después no funcionó: no es igual estar en el mismo ambiente que tus colegas todos los días que verlos alguna vez por mes“, recuerda un arquitecto que en su momento trabajó con diseños de oficinas para viviendas.

“Hoy está sucediendo eso, muchas empresas piensan en desprenderse de las oficinas, aunque es muy rápido para hacer una definición taxativa. Las compañías consideran que los empleados trabajan mejor desde la casa e invierten en tecnología para eso. ‘Con menos metros nos arreglamos y los empleados pueden venir con turnos’ es lo que piensan“, explicó el empresario inmobiliario Rafael Baigún.

En la Ciudad de Buenos Aires están analizando cómo será la pospandemia. El ministro de Desarrollo Económico José Luis Giusti se reunió con representantes de distintos sectores para diseñar protocolos que permitan abrir locales comerciales como hoteles o restaurantes cuando pase la pandemia.

En el gobierno porteño saben que el regreso a la “nueva normalidad” implicará cambios en la operatoria de varios rubros y por eso organizaron conferencias con ciudades europeas que ya atravesaron la crisis.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *