SECTOR INMOBILIARIO

¿Cuándo entra en vigencia la nueva ley de alquileres?

La normativa modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación.

La Ley de Alquileres aprobada a mediados de junio por el Congreso de la Nación es un intento por corregir los problemas existentes en la relación locador–locatario. La norma ha generado polémicas en el sector. Hay quienes sostienen que no resuelve los problemas actuales y que traerá escasos efectos en el interior del país.

Si bien la normativa fue aprobada por senadores y diputados, aún resta que el presente Alberto Fernández firme la nueva propuesta para que, una vez publicada en el Boletín Oficial, entre en vigencia. Eso no sucederá hasta el 30 de septiembre, cuando venza el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 320 dictado por el presidente en el que se ordenó la prórroga de contratos, congelamiento de cuotas de renta y prohibición de desalojos. Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se encuentran trabajando en su reglamentación.

La nueva Ley de Alquileres  prevé beneficios para nueve millones de inquilinos de todo el país

Puntos principales de la nueva Ley de Alquileres

  • El mes anticipado y el depósito de garantía no pueden ser mayores al equivalente a un mes de alquiler.
  • Plazo mínimo de contrato de tres años.
  • Expensas ordinarias a cargo del locatario.
  • Las expensas extraordinarias debe pagarlas el locador.
  • El locatario debe proponer al menos dos alternativas de garantía (título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, fianza o garantía personal del locatario).
  • En la fijación del valor de los alquileres solo se admiten ajustes anuales, que deben seguir un índice conformado en partes iguales por el IPC (índice de precios al consumidor) y el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables).
  • Se establece la obligatoriedad de declarar los contratos de locación ante la AFIP.
  • La intermediación solo puede estar a cargo de un profesional matriculado para el corretaje inmobiliario.
  • El reintegro del mes de garantía debe realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble, al valor del último mes de alquiler.

La norma modifica el Código Civil y Comercial de la Nación por lo que tendrá vigencia en todo el país y establece nuevas reglas para los contratos de locación que benefician a los inquilinos.

De publicarse y entrar en vigencia, los inquilinos recibirán dos beneficios principales: el aumento de los años de duración de los convenios y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario. Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, celebró la sanción de la ley por considerar que “cambia radicalmente la forma de alquilar de los inquilinos, estableciendo un poco de equilibrio en la relación con el mercado inmobiliario”.

Desde el sector inmobiliario advierten que los precios de los alquileres, en los últimos años vinieron subiendo por debajo de la inflación y que la nueva fórmula de ajuste puede perjudicar a quienes alquilen un inmueble e incluso desalentar a la inversión en inmuebles para alquilar.

Según publicó Clarín, “para los propietarios es un cambio dramático. Nosotros tomamos como ejemplo un departamento de dos ambientes. Si ese contrato hubiera arrancando en febrero de 2018 pagando $9.300 por mes, con el índice IPC el inquilino hubiera terminado pagando, dos años después, $20.567. Con la actualización que propone esta nueva ley, el inquilino terminará pagando $12.753″, explicó José Rozados, titular de Reporte Inmobiliario. Así, entienden que la rentabilidad disminuye. 

Por otro lado, Gervasio Muñoz se mostró muy conforme con tres puntos en particular: La actualización del precio de los alquileres, porque significa un alivio muy importante para los inquilinos. También estamos conformes con la extensión de los plazos de los contratos. Pero lo que considero que es el gran artículo de esta ley es el registro de todos los contratos de alquiler ante la AFIP. Y me parece importante porque no sólo es necesario regularizar y pagar los impuestos como corresponde, sino que le dará al Estado una herramienta de información muy importante para desarrollar políticas públicas que tengan a los inquilinos como destinatarios”, dijo a Clarín

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *