SECTOR INMOBILIARIO

Más de 90 mil comercios han cerrado a causa de la pandemia

“Existe un cierto nivel de incertidumbre en todos los sectores económicos que provocan una desincentivan la inversión”,  aseguró Walter Carvalho Gerente de la UCIM.

La pandemia por COVID-19 llegó al  país y caló muy hondo en la economía argentina. Una economía golpeada hace años y que, sumado la crisis sanitaria, ha dejado a muchos con las manos vacías.

En Mendoza la situación de los locales comerciales es preocupante, algunos lo resumen con palabras de dolor y desesperanza: es “para ponerse a llorar”. La crisis del sector ha provocado que locales de antaño decidan bajar sus persianas o que, intentan reinventarse para sobrevivir.

situacion-comercios-mendoza

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio, CAC, en lo que va de la pandemia más de 90 mil comercios cerraron definitivamente en todo el país. Situación que lleva a pensar sobre las familias que se sostenían gracias a esas fuentes de trabajo.

En Gran Mendoza y en el interior de la provincia el panorama es similar. Blog Inmobiliario dialogó con Walter Carvalho Gerente de la UCIM para conocer cómo es la realidad comercial de la provincia y en qué nivel la pandemia por COVID-19 afectó al sector.

“Durante 2020 los comercios del centro la pasaron muy mal”, analiza Carvalho a la hora de rememorar el año que marcó al mundo. Sin dudas, el tiempo de cuarentena, sus sucesivas extensiones y las restricciones impuestas fueron un cóctel mortal para los cientos de comercios ubicados en el centro de la Capital así como en el Gran Mendoza.

situacion-comercios-mendoza

Si bien, con el tiempo las medidas se fueron flexibilizando y los protocoles les permitieron adaptarse a las nuevas restricciones sanitarias, “el impacto en el volumen de transacciones que hacían se redujo significativamente”, destacó el gerente.

Pero el fatídico año pandémico no generó grandes cambios en el 2021, año en el que las consecuencias de las medidas y de la crisis sanitaria se han hecho más evidentes. Para Carvalho, “el 2021 ha quedado impactado por efecto de la pandemia. No hay que olvidar que han habido muchos cierres, cese de actividades y otros negocios que han cerrado  definitivamente”.

A la grave situación provocada por el virus se suma “una coyuntura económica que tampoco está ayudando y  ha determinado que el flujo de efectivo se vea disminuido”, sostuvo. Esto se traduce en la pérdida de poder adquisitivo de las personas y en una inflación que transforma a la economía en un péndulo peligroso.

Para Carvalho, la delicada situación económica del país “no fue a causa de la pandemia, sino a situaciones económicas que se presentan hace años”, pero que la pandemia terminó de profundizar. “La realidad del comercio es que está subsistiendo, muchos quedaron en el camino y otros se tuvieron que transformar”.

situacion-comercios-mendoza

El representante de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza coincidió con los datos que maneja la CAC, la cual sostiene que más de 90 mil comercios han bajado sus persianas en todo el país. Pero, en Mendoza “no hace falta más que ver en el microcentro la cantidad de comerciantes que han cerrado y locales que están disponibles. Es una realidad que estamos afrontando”.

Entre los motivos que han provocado la triste situación se destaca la disminución del nivel de actividad, la disminución de la rentabilidad de los negocios instalados, el parate de actividad; “si los negocios no  tuvieron un respaldo para afrontar la situación, no les quedó otra que mutar, transformarse o cerrar”, agregó.

“Las reglas del juego en Argentina son complejas: existe un cierto nivel de incertidumbre en todos los sectores económicos que provocan una desincentivan la inversión”, añadió. Además, aprovechó para hacer un análisis de la realidad económica del país, pues “los  cambios en las reglas del juego y no tener una visión a largo plazo que de cierta continuidad o previsibilidad a futuro de lo que va a pasar, desincentiva la inversión, y los recursos que están disponibles para nuevos emprendimientos se orientan a otros rubros, como, por ejemplo,  como el mercado inmobiliario o monedas extranjeras; y no en inversión comercial y productiva”.

situacion-comercios-mendoza

Con respecto a los comercios del interior de la provincia, Carvalho destacó que la situaciónno dista de lo que pasa en el Gran Mendoza.  Vivimos realidades similares, cada uno con las características propias de cada departamento”.  “Todos están sobreviviendo con muchas dificultades”, cerró.

Por su parte, Mario Grinman, titular de la CAC, se refirió a la realidad comercial y destacó que “estamos pidiendo que nos cuiden a los argentinos y, especialmente, al empresario, porque el sector privado es el único que tiene capacidad de generar riqueza. No se puede bajar la pobreza, si no se genera riqueza”.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *