SECTOR INMOBILIARIO

Construcción en seco, un sistema que evoluciona

Un grupo empresario ideó una escuela de Montajistas con la intención de formar a profesionales capacitados para el buen manejo del método constructivo industrializado .

La construcción en seco es vista, en la actualidad, como la forma más eficiente y sustentable para construir un inmueble. Sea este para uso familiar o para una empresa, este sistema constructivo garantiza una obra rápida, limpia y, sobre todo, un estilo que ya es tendencia.

Construcción en seco: mucho más que un material

Grupo LTN creó una escuela de Montajistas no solo para generar nuevos oficios, sino para poner en valor las bondades de este nuevo y revelador sistema. Blog Inmobiliario dialogó con Valentina Palmieri, Ingeniera Civil, miembro del sector de coordinación de gestión de proyectos de Grupo LTN.

¿Qué es la escuela de Montajistas y qué actividades se desarrolla en ella?

La escuela de Montajistas es un espacio de capacitación que tiene como propósito formar a personas interesadas en adquirir habilidades, competencias y herramientas para concretar obras en construcción en seco. Siendo lo anterior, un método de construcción en auge, energéticamente sostenible y eficiente.

A su vez, se presenta como un proyecto social, ya que genera una oportunidad de inserción laboral y permite mejorar la calidad de vida de las personas.

Construcción en seco: mucho más que un material

¿Cómo surgió la propuesta?

La propuesta surge en el año 2018, a partir de la iniciativa de la oficina de ingeniería LTN, con la intención de compartir nuestra vasta experiencia y know-how en el rubro. En principio, la idea fue poder ampliar el frente de trabajo para obras industriales, capacitando a trabajadores de oficio interesados en la práctica del panel aislante. Hoy, la demanda ha trascendido, y tenemos en claro que el oficio tiene características tales que será ampliamente requerido.

¿Por qué formar montajistas?

Formarse como montajista significa comenzar a ser parte de una industria del futuro.  Combina innovación, tecnología y sustentabilidad, y promete un crecimiento sin fin. Crear responsabilidad social es uno de nuestros principales pilares, y qué mejor que sea por medio de la educación.

Otro pilar del proyecto es lograr romper barreras y paradigmas de la industria en términos de igualdad de posibilidades, principalmente en materia de género.

Construcción en seco: mucho más que un material

¿Qué aprenden en la escuela?

En el curso, el alumno adquiere conciencia ambiental, conocimientos esenciales acerca del ejercicio de un oficio y, por supuesto, conceptos teóricos y prácticos sobre el montaje de este producto. Adicionalmente, nuestra capacitación tiene como finalidad demostrar la importancia del trabajo en equipo. Este oficio tiene la particularidad de no poder desempeñarse de manera individual por lo que buscamos la formación de “cuadrillas de montaje”.

Nuestra premisa parte de que las múltiples cualidades del panel no se destacan si no se encuentran correctamente colocados.

¿Dónde se realizan las actividades?

La capacitación tiene modalidad virtual-presencial compuesta por módulos teóricos y prácticos. El alcance de la Escuela, actualmente, es el montaje de techos (residenciales y comerciales). Sin embargo, el montajista podrá ampliar su espectro de especialización continuando con nuestros posteriores cursos de Montajes Industriales y Refrigeración.

La sede central de la Escuela de Montajistas se sitúa en la planta Bervill (Maipú, Mendoza).

Construcción en seco: mucho más que un material

En qué consiste la construcción en seco

La tendencia de reemplazar la construcción tradicional por la construcción en seco es un hecho que está revolucionando las empresas en la industria, y depende de nosotros adaptarnos a ello o no.

Los motivos son evidentes

  • Se trata de estructuras más livianas, lo que es especialmente atractivo para zonas sísmicas como la nuestra.
  • Tiempos de ejecución notablemente reducidos, de prácticas sistemáticas, simples pero especializadas.
  • Es un método constructivo energéticamente eficiente, con materiales cuyas propiedades térmicas y acústicas son notablemente superiores.
  • La inversión en el confort del espacio es menor.
  • Se le suma la reducción de desperdicios en las obras y nula utilización de agua.
Construcción en seco: mucho más que un material

Desventajas

  • Se trata, todavía, de un ámbito desconocido socialmente, lo que se traduce en la desconfianza de los consumidores.
  • Los materiales son más costosos, ya que los beneficios se notan a largo plazo.
  • Ameritan mano de obra calificada, la cual no tiene muchos adeptos actualmente.
  • Al tratar con materiales pre-fabricados, la precisión de uso, manipulación e instalación requieren una dirección de obra exigente.

“A todos los contras citados pretendemos afrontar mediante una correcta divulgación del sistema y educación del consumidor”, cierra Palmieri.

Seguí disfrutando de Blog Inmobiliario. Encontranos en las redes.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *