CHILESECTOR INMOBILIARIO

Providencia e Independencia: precios más bajos en arriendos

El impacto de la inflación y el freno de la actividad económica ha ido ralentizando la dinámica de arriendo, aumentando la oferta disponible y empujando los precios a niveles cercanos a los observado prepandemia.

La pandemia, el aumento de las tasas y la poca capacidad de ahorro, fueron algunos de los motivos que dispararon la demanda por arrendar, alcanzando una velocidad histórica, con arriendos que se concretaban incluso en solo cinco días, lo que impulsó los precios al alza.

Sin embargo, actualmente el impacto de la inflación y el freno de la actividad económica ha ido ralentizando la dinámica de arriendo, aumentando la oferta disponible y empujando los precios a niveles cercanos a los observado prepandemia.

Las comunas donde más han caído los precios de arriendo de departamentos son en la capital. Entre ellas destacan Providencia e Independencia, con un valor promedio de $911.000 y $342.000 respectivamente a junio de 2022, lo que representa una caída de 11,9% en ambas comunas en relación a los valores de arriendo que había hace un año atrás.

Esta situación se da principalmente por dos factores, que tienen que ver con el ingreso de nuevos edificios en estas comunas, y por ende, mayor disponibilidad de departamentos para arrendar, sumado a que muchos hogares han dejado sus viviendas debido al debilitamiento económico, aumentando aún más la oferta disponible.

Fuente: Freepik.

En términos de oferta, de acuerdo con la plataforma, actualmente hay un poco más de mil departamentos disponibles para arrendar, tanto en Providencia como en Independencia.

Santiago Centro se encuentra en el tercer lugar de las comunas con mayores caídas en los valores de arriendo, con un precio promedio de $376.000, mientras que en junio de 2022 el valor era de $418.000, es decir, una baja de cerca de 11,3% anual.

Además, la oferta de departamentos disponibles para ser arrendados se ha triplicado en Santiago Centro, en comparación a un año atrás.

En esta línea, San Miguel y La Cisterna destacan por contar con los precios más bajos de arriendo a nivel general en el Gran Santiago, pero también dentro de las que han tenido importantes caídas en sus valores durante el último año, alcanzando los $319.000 y $295.000 promedio respectivamente, para un departamento de un dormitorio y un baño. Esto es 9,9% y 9,5% más bajos que el año pasado.

Otras comunas que han registrado bajas en el precio de arriendo son Estación Central, La Florida y Ñuñoa.

En la primera, el precio promedio de arriendo está en $323.000, esto es un 9,6% menos que hace un año atrás. En La Florida el valor promedio se encuentra en $433.000, con una caída de 8,9%, mientras que en Ñuñoa se ubica en $610.000, experimentando una baja de 7,6%.

Fuente: La Tercera.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *