ARGENTINASECTOR INMOBILIARIO

Mejora de la oferta en alquileres en Mendoza

El panorama en general se avizora como optimo, según el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza y aunque actualmente hay lugar para el trato, la oferta para las familias no tiene ninguna mejora.

La Ley de Alquileres primeramente sancionada generó una problemática que parece ir solucionándose de a poco, aunque aún no se alcanzan los niveles esperados para cubrir todas las necesidades del mercado. Así lo analizó Eduardo Rosta, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza.

Rosta confirmó que “hoy las condiciones se están pactando entre las partes. Más del 60% de los contratos en la actualidad son a dos años y con actualización cuatrimestral, en algunos casos bimestral, por el ICL”.

Y adelantó que el próximo aumento va a depender de la actualización de los próximos meses, pero que podría llegar al 80%.

Lo que se está hablando en general es de cómo manejar la base inicial de los alquileres nuevos que se van celebrando previendo que, llegado ese caso donde se produzca esa actualización y el índice ronde un número cercano a esos números, cómo va a hacer el inquilino.

Independientemente de que las partes tratan de preservar el poder adquisitivo y que el contrato sea lo más equitativo posible, la realidad del mercado va diciendo otra cosa; al inquilino no le incrementan los ingresos en la misma proporción, ¿qué se va a hacer en ese momento? Esas son las discusiones que se van teniendo.

En cuanto a los alquileres temporarios, vienen marcando un descenso bastante importante y de cada 100 propiedades publicadas, tenemos 12 o 13 que son para el alquiler tradicional.

Fuente: Google.

Aunque las familias en general siguen teniendo bastantes dificultades en conseguir inmuebles, la oferta en ese sentido no mejora.

Sí está mejorando que muchas unidades habitacionales que estaban a la venta en este esquema nuevo de celebrar contratos más conversados se están alquilando con cláusulas que plantean que en caso que esa unidad se venda, se negocia una indemnización para el inquilino.

Sobre lo que se habló en un principio sobre poder pactar los contratos en dólares, Rosta sostuvo que “todo el mundo esperaba que hubiera un crecimiento de la oferta en dólares, pero todo lo contrario. Esa oferta se frenó bastante. Son situaciones bastante específicas”.

También arrojó un dato que habla de la poca oferta en comparación a la gran demanda de alquileres en la provincia: “A veces no ponemos ni el aviso, tenemos listas de espera. No alcanzamos a poner las publicaciones y ya lo tenés alquilado. La oferta ha sido tan restringida durante tanto tiempo que lo poco que va surgiendo se alquila inmediatamente”.

Respecto de precios: En general, un monoambiente de unos 35m en Mendoza centro y periferias cercanas, está en el orden de los $100.000; de un dormitorio desde $120, $130; de dos dormitorios en $220, 230; esos son los valores que más se ven. Se encuentran departamentos de un dormitorio en edificios de gama media-alta en más de $200 mil.

También se observa que las familias ya no eligen dónde vivir, sino que se adaptan al lugar en donde consiguen alquiler. Las familias se están acomodando al entorno del lugar donde consiguieron la propiedad.

Hoy todo se puede conversar, antes no estaba esa posibilidad. Sin embargo, a pesar de la mejora en la cantidad de viviendas disponibles, se necesitan muchísimas más.

“Estamos lejos de llegar a los niveles de oferta que se hicieron antes del 2020”, cerró.

Fuente: MDZ

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *