CHILESECTOR INMOBILIARIO

Ñuñoa lidera una mayor oferta de departamentos nuevos

Los expertos advierten que, desde el momento en el que se abrieron las líneas 6 y las líneas 3, ha tenido una plusvalía extremadamente elevada.

Un análisis detalló cuáles son las comunas de la Región Metropolitana con más oferta de departamentos nuevos disponibles para la venta.

“Ñuñoa lidera con un 18% de la oferta total, seguido de Santiago Centro con 17%, le siguen La Florida con 13%, La Cisterna con 7% y Cerrillos con 6%.”.

De acuerdo al subgerente del Área de Estudios, “En conjunto estas 5 comunas poseen cerca del 60% de participación del total del mercado, equivalente a más de 23.900 unidades. Esto se debe a que son comunas que han tenido un alto grado de desarrollo de proyectos nuevos, debido a condiciones tales como: disponibilidad de terrenos con precios atractivos, demanda de compra y normativa favorable para desarrollos en altura”.

Respecto a cómo se han comportado las ventas el ejecutivo indica que han caído en un 25% respecto al trimestre anterior, equivalente a cerca de 2.900 unidades comercializadas al cierre del año.

A pesar de la baja sostenida de las ventas, los valores de departamentos nuevos han aumentado un 7,6% en los últimos dos años a nivel de la Región Metropolitana, esto debido a un incremento en los valores de los materiales de construcción, escasez de terrenos aptos para nuevos proyectos en altura lo que sube el valor de los paños disponibles.

Factor Venta

La comuna de Ñuñoa cuenta con importantes atractivos que la posicionan con estas cifras azules. Realmente, lo que está pasando es que tanto las inmobiliarias como la gente en línea general apuestan mucho por la comuna. Esta comuna, desde el momento en el que se abrieron las líneas 6 y las líneas 3, ha tenido una plusvalía extremadamente elevada, y por eso se ha hecho muy atractiva, tanto para las inmobiliarias como para las personas.

Asimismo, la ejecutiva advierte que esos fenómenos, han generado que efectivamente tantas inmobiliarias hayan apostado por la comuna y exista todas estas cantidades de proyectos.

Respecto a los lugares donde se concentra la mayor cantidad de venta de unidades, el fuerte son aquellos que tienen cercanías de Metro. Hoy en día eso genera que muchas calles de Ñuñoa como Antonio Vara, Manuel Montt, lo que es el sector cercano a Villa Frey, Dublé Almeyda, el mismo Irarrázaval, un poco más arriba, son calles que se mueven bastante. Hamburgo es una calle que tiene mucho movimiento y que tiene buena venta.

Cabe destacar que, la comuna de Ñuñoa destaca en demanda de unidades de departamentos en torno a 877 y en multifamily cercanas a 863.

Otro factor que no ha ayudado mucho al crecimiento de la inversión en proyectos inmobiliarios en ñuñoa tiene que ver también con la municipalidad, que ha sido una agente que ha generado un retroceso y un entorpecimiento de la aprobación de anteproyectos y de permisos, y realmente ha sido una piedra en el zapato de los inversionistas al momento de querer desarrollar algún proyecto en Ñuñoa. Eso también ha desanimado y ha desalentado mucho a los inversionistas a poder poner su dinero, poner las fichas puestas en la comuna. Otro factor también, que en la medida que vaya cambiando en manos de otro gobierno municipal puede también generarse la opción de abrir las puertas a más inversionistas, de que más inversionistas se sientan motivados a poder poner su dinero en inversiones en la comuna.

Finalmente, las expectativas en torno a nueva construcción, de cara a los próximos años, son que el mercado inmobiliario debería ir incrementando muy poco a poco el aumento en la compra de paños. Lo que afecta que esto se acelere son los altos costos de construcción, el financiamiento que no es fácil obtenerlo, y los valores de la compra del terreno que hoy por hoy han bajado un 20% en relación a los años anteriores, cosa que hace que los propietarios no accedan necesariamente a vender sus propiedades a los valores de hoy. Eso ha reducido mucho el espectro de paños disponibles para la compra o las operaciones de compra de paños. En los próximos años deberá haber un incremento paulatino en la medida que estas condiciones vayan cambiando.

Para los próximos años debería ser así, por lo menos el 2025 y el 2026, se debería esperar un incremento por lo menos del 10% de los años anteriores. Pero se cree que va a tomar al menos unos cuatro años para poder incrementar la cantidad de manera sensible de compra de paños en Ñuñoa.

Fuente: El diario Inmobiliario.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *