SECTOR INMOBILIARIO

El “boom” del agente inmobiliario

Cada vez son más personas que han decidido dedicar su vida laboral a los bienes raíces. ¿Por qué?

De un tiempo a esta parte la cantidad de personas que  se transformaron en agentes inmobiliarios ha crecido considerablemente. Obviamente, el puntapié ha sido la pandemia y sus efectos en la vida laboral.

La industria del real estate se ha convertido en una de las mejores opciones para desarrollar una gran carrera profesional, y este podría ser el motivo por el cual hoy existen tantos profesionales en este rubro. Sin embargo, solo el 10 % podrá ganarse la vida vendiendo casas, según La Nación.

Durante la pandemia y luego de los meses de confinamiento, muchos trabajadores vieron sus puestos laborales perderse en la llamada “crisis pospandemia”.

Esta situación se replicó en todo el mundo y en todos los rubros económicos. Quizás, uno de los más golpeados haya sido el rubro vinculado con la gastronomía, el turismo, el arte y la cultura.

Aunque, en realidad, no hubo sector que se salvara de las consecuencias de las políticas llevadas a cabo durante 2020, en adelante.

A partir de esta situación, muchas personas tuvieron que reinvetarse y explorar nuevas opciones laborales.

En países como, por ejemplo, Estados Unidos, algunos decidieron estudiar para conseguir la licencia de bienes raíces.

Desde trabajadores de la salud agotados hasta padres que buscan carreras flexibles durante la educación remota y ejecutivos de ventas despedidos que aprovechan sus habilidades para sacar provecho de un mercado en auge, el sector inmobiliario ha atraído una gran cantidad de personas. En cambio, casi todas las demás industrias han tenido problemas para contratar, detalló el medio citado.

agentes inmobiliarios venta
Fuente: gettyimages.es

El auge del agente

En 2021, hubo un número récord de agentes inmobiliarios en los Estados Unidos, según la Asociación Nacional de Agentes InmobiliariosMás de 156.000 personas se unieron a sus filas en 2021 y 2020 combinados, casi un 60% más que en los dos años anteriores.

“En un momento en que parece que hay escasez de trabajadores en todas partes, hay casi un excedente de personas que vienen a bienes raíces”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la asociación de agentes inmobiliarios.

Según las tendencias de búsqueda de Google, la principal búsqueda relacionada con el trabajo entre enero de 2021 y enero de 2022 fue “cómo convertirse en agente inmobiliario”.

agentes inmobiliarios
Fuente: gettyimages.es

En una industria basada en comisiones, los precios récord se convirtieron en un señuelo poderoso. Una casa mediana ahora se vende por US$408.000, un 13,7 % más que hace un año. 

Los agentes no suelen ser asalariados, pero se les paga una comisión del 2 % al 3 % sobre el precio de una casa cuando representan a compradores o vendedores, pero la mitad de eso puede ir para pagar las tarifas de comercialización.

“Según los brokers el 2021 fue el mejor año de la historia del sector”, comentó Maggie Gwin, una agente de Sotheby’s con sede en Los Ángeles.

agente inmobiliario
Fuente: gettyimages.es

Históricamente, el número de agentes tiende a crecer en los mercados en auge. En 2005 y 2006, los años frenéticos que llevaron al colapso del mercado en 2007, más de 250.000 personas se convirtieron en agentes. En 2008, después de que el mercado colapsara, las filas de los agentes de bienes raíces se redujeron en más de un 10%, según datos de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces.

Pero, a diferencia de auges anteriores, el número de viviendas a la venta hoy en día se encuentra en un mínimo histórico. En diciembre, había 910.000 viviendas en el mercado, un 14% menos que el año anterior. Ese mismo mes, la asociación dijo que su membresía alcanzó un récord de más de 1,5 millones de personas.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *