SECTOR INMOBILIARIO

Registro en AFIP: estiman caída en la oferta de alquileres

La medida comienza a regir a partir del 1° de marzo. Las inmobiliarias prevén una fuerte retirada de propietarios y también de inversores.

A partir del 1°de marzo comienza a regir en todo el país la reglamentación que dice que todos aquellos propietarios de cualquier inmueble en alquiler deberán registrar la operación ante la AFIP. Las Cámaras que nuclean a las inmobiliarias establecen que esta medida provocará una fuerte caída y, al mismo tiempo, aseguran que los precios seguirán en aumento.

“En los meses siguientes a la Ley de Alquileres la cantidad de inmuebles en alquiler cayó un 50%“, señala Armando Pepe, presidente del Colegio único de corredores inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba). Y agrega: “Esta reglamentación seguramente provocará una nueva caída porque se sigue avanzando en controles sobre el ciudadano y sobre la propiedad privada”.

Además, según el responsable de Cucicba, la medida “espanta definitivamente a inversores de 1, 2 y 3 ambientes de proyectos de pozo que aprovechaban a invertir en pesos”. La medida no toma por sorpresa

Si bien, la resolución 2820, existe desde 2010, tanto para operaciones de venta como de alquiler, aunque el año pasado se colocó en el Código Civil y Comercial.

Afirman que con estas medidas cada vez menos propiedades, van a estar en el mercado.

Además de los cuestionamientos que las inmobiliarias hacen a la Ley de Alquileres en general por la cual aseguran subieron los precios y cada vez hay menos oferta; suman el hecho de que esta reglamentación, específicamente, sea retroactiva a julio 2020.

Sin embargo, el hecho que los tradicionales inversores en real estate ya no vean al sector atractivo es lo que más preocupa a los profesionales que ya vivieron un año con caída histórica de escrituras -44 % en 2020-, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y 13.000 locales cerrados también en CABA.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *