SECTOR INMOBILIARIO

Propiedades: Mejor vender barato que alquilar caro

Agentes y propietarios afirman que la Ley de Alquileres y los DNU sobre congelamiento de precios y sobre prohibición de desalojos, perjudica al mercado del real estate.

El 2020 quedó atrás pero no sus consecuencias. Es que las medidas políticas tomadas durante el fatídico año pandémico, “han perjudicado al sector inmobiliario”. Según agentes inmobiliarios y propietarios decisiones como la Ley de Alquileres y los DNU de extensión de contratos y congelamiento de alquileres y sobre la prohibición de desalojos,  ha tambaleado al mercado tanto así que, en la actualidad, es preferible vender una propiedad en vez de proponerla al mercado para alquilar.

Un informe realizado por el portal Zonaprop y compartido por LA NACIÓN, establece que el % de los propietarios que tiene su vivienda en venta considera que es más conveniente vender que alquilar su inmueble. “Es lógico. Aunque se venda barato, con esa plata se puede invertir en otro país y recibir una rentabilidad en dólares”, acotó Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA).

En la Argentina la rentabilidad es del 2,45%: se necesitan 40,8 años para recuperar lo invertido. En mayo de 2012, ese mismo número ascendía hasta 5,91%.

Consecuencias de la Ley de Alquileres

  • El 83% de los dueños de inmuebles considera que la normativa los perjudicó. 
  • El 17% restante admitió que se vio favorecido.
  • Perjudica a ambas partes.
  • El valor del alquiler está indexado al índice que elabora el Banco Central (BCRA) – que promedia la inflación y la evolución de los salarios – y solo se puede aumentar una vez al año.
  • Produce incertidumbre porque el inquilino no sabe cuánto va a terminar pagando y el locador no sabe cuánto va a cobrar. Con el agravante de que se indexa una vez al año y el resto del tiempo el ingreso queda congelado.
  • La suba es anual y es un promedio entre inflación y salario. 
  • Los precios de los alquileres se dispararon.

En seis meses los valores ajustaron a una velocidad de 83% anual, la mayor de la serie histórica calculada desde el 2012 por Zonaprop. Asimismo, cerrando 2020, acumuló una suba del 62% interanual. 

  • En 2021 habrá disparidades respecto al precio de los alquileres.
  • El 81% de los propietarios argentinos afirmó con certeza que aumentará el valor del alquiler a sus inquilinos durante este año, aunque un 19% aseguró que no.
  • Los alquileres treparán más del 25% durante 2021.

Los inquilinos buscan mudarse

A la hora de poner bajo la lupa la renovación de contratos de alquiler, el 49% de los propietarios pretende hacerlo, mientras que un 29% no lo tiene definido y el 22% se negará a ratificar el acuerdo. Sin embargo, en tiempos de pandemia, el 89% de los inquilinos expresó sus deseos de mudarse.

En relación a dónde, las opiniones se encontraron divididas. Un 50% consideró que quiere mudarse pero dentro de la zona en donde vive actualmente, en tanto el 50% restante le gustaría asentarse en otra parte de la ciudad.

¿Qué pasa con las ventas?

El año pasado, con la economía paralizada más la crisis que atraviesa el mercado desde el 2018, la compraventa de inmuebles cayó por los suelos.

En ese contexto, el 61% de los argentinos que cuenta con un inmueble a la venta espera concretar la operación en menos de seis meses, un 27% aguarda a que la propiedad se venda en más de seis meses y el otro 12% confía en encontrar un comprador en menos de un mes. De ellos, el 55% realizó una remodelación arreglo en la vivienda antes de ponerla en venta, pero el 45% restante prefirió no hacerlo.

¿Y por qué decidieron poner en venta su inmueble?

Un 69% porque necesita el dinero para poder comprarse otra propiedad y un 29% considera que es más conveniente vender que alquilarlo. Solo un 2% afirma que lo hace porque “es un buen momento para vender”.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *