Los edificios del mundo con paredes de tela
Las construcciones contemporáneas comenzaron a generar exteriores que rompen moldes con la utilización de nuevos materiales como reemplazo del ladrillo y el hormigón
Cada vez son más las construcciones que buscan alternativas creativas y sustentables en la arquitectura contemporánea. En este caso, las telas comenzaron a utilizarse tanto en estructuras temporales, como en edificios e instalaciones permanentes para sus fachadas y los techos, creando exteriores originales e intrigantes.
Los arquitectos e ingenieros tienen una amplia gama de técnicas como opciones cada vez más modernas para los exteriores de los edificios, tales como: estructuras de tela tensada hasta sistemas modulares, tejidos fotovoltaicos o láminas de ETFE (diseñado para tener alta resistencia a la deterioro y a diversas temperaturas). Este tipo de revestimientos no solo proporciona soluciones a la construcción más ligeras, económicas, sostenibles, flexibles y duraderas, sino que también brindan un atractivo estético innovador. Además, los materiales textiles tienen a ser reciclables o reutilizables.
Una de las principales diferencias que tienen estas construcciones con respecto a las tradicionales es que, la tela es significativamente más liviana que los materiales comunes, como el ladrillo, hormigón o el acero, lo que directamente reduce el peso total de una estructura, que trae como consecuencia que sea más económico en términos de cimientos y transporte. Por lo que, la facilidad para manipularla genera que se pueda utilizar tanto para nuevas construcciones como para reinventar fachadas de antiguos edificios.
Por caso, las láminas ETFE (etileno tetrafluoroetileno) son livianas, transparentes y resistentes a los rayos UV. Este tipo de material puede aplicarse en múltiples capas para proporcionar aislamiento térmico, pero que a la vez permite que ingrese luz natural.
Las telas de sistemas modulares, por su parte, brindan mayor flexibilidad y adaptación en los espacios ya que utilizan paneles que están previamente diseñados y se ensamblan fácilmente.
En cuanto a las estructuras que se realizan en tela tensada, utilizan una construcción entre elementos de soporte de alta resistencia, como fibra de vidrio recubierta con PTFE (politetrafluoroetileno, más conocido como teflón) o poliéster recubierto de PVC, para crear frentes y techos más llamativos visualmente. Esta se caracteriza por su durabilidad, resistencia a los cambios de temperatura y translucidez.
SEGUINOS EN NUESTRAS REDES