ARGENTINACOMPACTO INMOBILIARIOSECTOR INMOBILIARIO

Los valores actuales de algunos materiales de construcción

Los costos de construcción de viviendas fueron objeto de una escalada de precios importante en los últimos meses.

Desde Blog Inmobiliario, les traemos nuestro último micro programa, donde abordamos la temática haciendo foco en el incremento, atribuido a factores como la inflación y la volatilidad del dólar, que puso en aprietos a quienes buscan acceder a la vivienda propia o hacer refacciones en sus hogares.

Darío Cordero, ingeniero y bróker de RE/MAX Chacras, comentó que, aunque parece haber un atisbo de alivio en el horizonte del sector, la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco) confirmó una desaceleración en los precios de los materiales y herramientas en los últimos días.

Último micro de Blog Inmobiliario en Radio Red 101 Mendoza.

El mercado de la construcción atraviesa dificultades debido a la inflación y la necesidad de renegociación de precios en diversas obras (sobre todo públicas que prácticamente están paralizadas tanto las que dependen del Gobierno como de la administración de la provincia).

Además, explicó que la baja en algunos productos se debe a un exceso en los precios en ciertos momentos, especialmente aquellos que estaban indexados al dólar. En cuanto a la dinámica de compra, el plazo máximo de financiación es de 30 días, con preferencia por la venta al contado.

Para abaratar costos, en algunas pinturerías, por ejemplo, se están ofreciendo productos con financiación de hasta 3 cuotas sin interés para compras con tarjeta de crédito. Sin embargo, la preferencia sigue siendo la venta al contado.

La flexibilización en las negociaciones con las fábricas fue clave en este momento de parate generalizado, permitiendo ajustar plazos y cantidades mínimas de compra para mantener descuentos competitivos.

Aunque los productos continúan aumentando, estos incrementos son ahora más moderados y estables, lo que permite ofrecer mejores promociones y opciones de compra. Hubo especulaciones y desafíos, como la devaluación de agosto y diciembre del año pasado, nos hemos adaptado, manteniéndonos fieles a los precios de lista de las fábricas y trabajando a costo de reposición.

Varias empresas pausaron proyectos debido a la subida de precios en pesos, mientras que los clientes individuales muestran cautela a la hora de emprender nuevos proyectos de remodelación del hogar. Para abordar esta situación, implementan promociones, como paquetes de materiales para ampliaciones de viviendas, y programas de financiamiento como cuota simple. Mantenemos una actitud optimista, confiando en que la estabilización económica traerá un repunte en las ventas.

La disminución de las ventas en un 30% en ferreterías, tanto para los proveedores como para los negocios con venta al público, obligó a dar una respuesta en el mercado, con ofertas y plazos de pago extendidos para incentivar la compra.

La situación se debe tanto a la falta de venta como a un ajuste necesario por los aumentos excesivos registrados.

Sin embargo, se observan señales optimistas en el horizonte. La devaluación de diciembre pasado golpeó los precios de manera significativa, exacerbando la necesidad de ajustar la relación entre los ingresos de las personas y el poder adquisitivo necesario para afrontar los costos del mercado.

Gran parte de los consumidores recurren cada vez más al financiamiento bancario, tarjetas de crédito, pagos electrónicos como QR y billeteras virtuales para abaratar costos y obtener descuentos según el método de pago y el día de la semana.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *