Subastarán terrenos del Distrito Estación Mendoza para vivienda y comercios
Se trata de un proyecto público-privado en tierras del gobierno nacional. Venderán lotes a constructoras para viviendas y un área comercial
Ciudad tiene previsto subastar la primera fracción de tierras para el ambicioso proyecto urbanístico Distrito Saludable Estación Mendoza en el segundo semestre de este año. Esta iniciativa apunta a la construcción de viviendas y un área comercial en terrenos fiscales que pertenecen a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
El predio se encuentra ubicado entre las calles Suipacha/Coronel Plaza, Perú, Las Heras/Juan B. Justo y Tiburcio Benegas. Consta de 23 hectáreas, en las cuales se priorizará un parque público en gran parte de su superficie, así como el desarrollo habitacional y comercial, entre otros espacios. Cualquier ciudadano podrá participar de la subasta desde la plataforma de AABE.
Según indicaron desde capital, los desarrolladores podrán participar de estas subastas, que tendrán un valor en base a una serie de indicadores. Hubo varias reuniones para atraer a los inversores de la provincia y de otras partes del país, quienes construirán y luego podrán vender viviendas o locales comerciales.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani, aseguró que directamente es el gobierno nacional el que promoverá la subasta y la primera será la fracción de calle Perú. Se realizará entre octubre y noviembre de este año.
“Hay mucho interés de los desarrolladores locales, pero también de otras provincias los que podrán ejecutar sus proyectos en base a una serie de criterios de sustentabilidad, conservando una importante área para un pulmón verde”, señaló Fermani.
“Hay un potencial comercial muy importante, porque en esa área está un barrio del Procrear, lo que le dará mayores servicios a la zona que ahora es un vacío urbano. Es un excelente aprovechamiento con privilegiada ubicación”, manifestó.
El impacto social del Distrito Estación Mendoza
Fermani recalcó que el proyecto -que se basa en una articulación público/privada- generará 7.000 puestos de trabajo directos cuando comience la construcción, pero además analizó que implica un desarrollo urbanístico que “hace décadas no se veía”.
En ese sentido, el intendente Ulpiano Suarez advirtió en varias ocasiones que estas oportunidades permiten que por proximidad haya mendocinos que eligen vivir e invertir en la Ciudad de Mendoza y no se vayan a otros departamentos del área metropolitana.
En la presentación del proyecto a inversiones se destacaron los indicadores ambientales y sociales, como de servicios que hacen atractivas las apuestas, con un fuerte impulso de la comuna en la atracción de estos recursos económicos.
El mes pasado estuvo en la provincia el director de Proyectos de Gestión Inmobiliaria de la AABE, Juan Diego Lazzaro, quien manifestó que Distrito Saludable Estación Mendoza tiene como objetivo “crear nuevos centros urbanos densos de condición sustentable y que permitan apalancar el crecimiento de las ciudades del país. También consiste en traer modelos exitosos, que tienen que ver con nuevos usos, nuevos servicios, mejores formas de habitar, ciudades más conectadas, ciudades con usos mixtos y pensarlo como motores del desarrollo”.
El proyecto Distrito Sustentable Estación Mendoza contempla áreas de generación de espacios públicos, de desarrollo habitacional y de servicios, desarrollo comercial y la puesta en valor de gran cantidad de galpones. A su vez, implica la apertura de calle Godoy Cruz y su conexión con Roque Sáenz Peña.
Construcción de viviendas en el Parque Central
Otro de los proyectos de gran envergadura que tienen la participación de la Ciudad de Mendoza es Distrito Parque Central con la asociación de la empresa CRIBA, el cual se encuentra en revisión para su desarrollo. Con una extensión de 58.473 metros cuadrados, está ubicado en calle España, frente a la Nave Cultural.
“Aquí se da una combinación muy interesante porque el municipio aportó el terreno y es CRIBA la encargada de realizar la construcción de 456 viviendas”, detalló Fermani.
En esta propuesta se está analizando la curva de inversión y hasta el momento no hay precisiones de cuándo comenzará la obra.
“Ahora hay un ejercicio financiero por parte del privado de la curva de inversión. El terreno ya está todo cerrado pero se está estudiando la compra de unidades. Eso es lo que está en revisión”, precisó.
El proyecto consta de seis edificios (41.000m² cubiertos y semicubiertos) con capacidad para 456 unidades habitacionales (1, 2 y 3 dormitorios), con una ejecución planteada en tres etapas. Se llevará adelante la construcción de tres edificios placa, proyectados con una planta baja y cinco niveles cada uno; y tres edificios torre, los cuales constan de una planta baja y 16 niveles.
Además, tendrá un nivel de subsuelo de 13.200 m² para cocheras (algunas de ellas con conexión para carga de vehículos eléctricos), bicicleteros y sala de máquinas. También, cada edificio contará con SUM, piletas, juegos para niños, quincho y parrilla. La inversión será de unos 15 millones de dólares en cada una de las etapas de construcción. Implica un desembolso de 45 millones de dólares.
Este proyecto público-privado de revitalización urbana permitirá potenciar la zona de los alrededores del Parque Central y la Nave Cultural, revalorizando un área de antiguas infraestructuras ferroviarias desactivadas y generando al mismo tiempo, por la envergadura de la obra, múltiples posibilidades laborales para un amplio número de personas. Por el momento, la iniciativa está en revisión.
Esta pensado para la clase media y va a tener amenities y un área con un área comercial.
La apuesta de CRIBA a Mendoza
CRIBA tiene otro proyecto en Mendoza: la construcción del Edificio Vesta, ubicado en la calle Boulogne Sur Mer, apuntando al sector de alta gama. Son 60 residencias en ejecución y una superficie total aprobada de 10.872 metros cuadrados.
El director comercial de CRIBA, Manuel Valdez, dialogó sobre el espíritu de esta inversión: “Mendoza es una plaza que la estábamos observando bastante en el plan de expansión de la compañía y vimos que había un défict de viviendas de alta gama, especialmente departamentos en la Ciudad de Mendoza. Además es una provincia que favorece las inversiones”.
Fuente: Diario Uno.
SEGUINOS EN NUESTRAS REDES