LO ÚLTIMONOTICIAS

Alquileres turísticos temporarios y la falta de seguridad

El crecimiento exponencial de los ATT se da en medio del incumplimiento de normativas y de la evasión fiscal. Las soluciones en distintas ciudades del mundo.

Las experiencias de los huéspedes al utilizar distintos tipos de alojamiento tienen que permitirles disfrutar de aspectos esenciales, y la seguridad es uno de ellos.

La familia que murió el último jueves en Córdoba, el joven asesinado a principios de este año en Don Torcuato, o el padre neuquino con sus dos hijos que fallecieron en Coghlan en julio del 2023, son algunas de las noticias sobre muertes en ATT (Alquileres Turísticos Temporarios), que suelen repetirse sin mayor gestión de quienes deben verificar el cumplimiento de las normas de seguridad en aquellos destinos donde esta actividad se encuentra reglamentada.

El crecimiento exponencial de los ATT se da porque es un negocio ilegal y como tal, la evasión fiscal y la falta de cumplimiento de normativa para una habilitación de hospedaje como la de hotelería, lo hacen tan atractivo. Esta falta de control por parte de los entes gubernamentales atenta contra la integridad de los turistas que depositan su confianza en los destinos. Este riesgo que los gobiernos provinciales y municipales no contemplan, sin asumir las responsabilidades inherentes que les caben como órganos de control y fiscalización, tienen sus consecuencias a la vista.

No hay control y, aunque existen leyes que los regulan, los ATT registrados no alcanzan al 5% de los ofrecidos. En la Ciudad de Buenos Aires la actividad de alquileres temporarios turísticos se encuentra regulada por la Ley CABA N°6.255. El relevamiento del observatorio de junio del 2024 registró menos de 550 departamentos habilitados, con una oferta real superior a las 30.000 unidades.

Fuente: Google.

Esta falta de control ya ha sido encaminada en otros países del mundo que han tomado la seguridad y el desarrollo sostenible, como ejes centrales en las decisiones gubernamentales. Un claro ejemplo de ello es la reciente normativa implementada por la Ciudad de Nueva York para los alquileres menores a 30 días, que establece para los infractores el riesgo de enfrentar sanciones que llegan a igualar el valor de la propiedad.

Recientemente el alcalde de Barcelona ha presentado un plan para eliminar en el 2029 los pisos turísticos, orientando principalmente esta medida a mejorar el problema de acceso a la vivienda permanente. Finalmente, Francia ha modificado la Ley Financiera vigente a partir del 2024, limitando la deducción de ingresos para quienes desarrollan actividades vinculadas a los ATT, logrando entonces cierta mejora en la equidad fiscal existente para todos los actores del mercado del alojamiento turístico comercial.

La Asociación de Hoteles de Turismo reclama que se garantice la formalidad en la oferta de alojamiento turístico en miras de lograr un crecimiento sostenible, el desarrollo de destinos seguros, menor impacto en la oferta de vivienda para los ciudadanos, e incremento en la recaudación fiscal para los gobiernos.

Fuente: Ámbito.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *