CHILESECTOR INMOBILIARIO

Comuna para arrendar y vivir solo según el sueldo

Educadores financieros enseñan a hacer un presupuesto para ordenar los gastos. El delivery es un gasto que hay que atender.

Ingresos por al menos $761.000 al mes hay que acreditar para arrendar un departamento de un dormitorio en Chile, según los precios de renta recogidos por la plataforma Portal Inmobiliario. El cálculo es simple: los corredores de propiedades exigen que el alquiler no sea más de un tercio del sueldo del titular del contrato. La tabla que acompaña esta nota muestra cómo andan los valores de los arriendos de los departamentos de dos dormitorios en las principales comunas de Chile.

Una de las que concentra la mayor cantidad de oferta es la de Santiago, con 2.535 unidades. Se trata de unidades que cuentan con una superficie promedio de 31,48 metros cuadrados y con un valor que promedia los $287.186. Un sueldo de $1.000.000 permite arriendos en ocho comunas de Santiago. Más ingresos permiten elegir otros sectores, incluyendo departamentos de un dormitorio en otros centros urbanos del país como Viña del Mar, Antofagasta y Concepción. Para organizar el presupuesto, la ingeniera civil Valentina Olazo, especialista en temas de inversión inmobiliaria, recomienda seguir la regla del 50, 30 y 20.

¿De qué trata? ‘Es una estrategia de presupuesto que para manejar las finanzas. Esta regla sugiere dividir sus ingresos en tres categorías: el 50% para gastos fijos (arriendos, gastos comunes, cuentas, servicios, etcétera), 30% para deseos o gustos y lo restante para ahorros. Siguiendo esta lógica, uno puede asegurarse de que está cuidando sus gastos esenciales’, explica.

Es una regla general, aclara, por lo que estos porcentajes se pueden modificar dependiendo de la situación de cada persona. ‘Quizás alguna elija 60% en gastos fijos, 30% de gastos personales y 5% o 10% en ahorro e inversión. Depende de cada persona y qué gastos tiene. Si la persona no ahorra o no invierte, puede destinar más porcentaje en otros ítems. Pero esta regla se usa para organizarse e independizarse’, precisa.

Fuente: Google.

¿Cómo puedo lograr esa fórmula?

‘Uno toma su sueldo líquido y eso se multiplica por cada porcentaje. Por ejemplo, si gana $500.000, lo multiplica por 50%, 30% y 20%, respectivamente. Y ahí se concluye cuánto dinero debe destinar a cada gasto que tenga mensualmente’. Romina Capetillo, experta en educación financiera, también aconseja dividir en tres partes sus ingresos: 50% para gastos fijos (arriendo/dividendo, gastos comunes y servicios de agua, luz, internet y gas) y 30% puede ir a gustos personales (ocio, compras, regalos, etcétera).

‘Yo recomiendo que el arriendo no supere el 25% de sus ingresos porque hay otros gastos asociados a la casa. De esa manera puede distribuir el resto de su dinero en otras cosas’, subraya. Lucas de Gregorio, también educador financiero, opina de la misma forma. ‘Se debe dividir su presupuesto en tres ítems: gastos fijos, variables y de ahorro. Recomiendo que los gastos fijos y el ahorro se separaren de inmediato cuando recibe los ingresos.

El arriendo, los gastos comunes y los servicios no deberían superar nunca el 40% o 45% del sueldo. Mientras que los gastos variables deben ser del orden del 30%, que consideran gastos de vida, transporte, ocio y supermercado, etcétera’, propone. Capetillo recomienda no endeudarse para amoblar el departamento. ‘Y si lo tiene que hacer, la persona debe definir una cuota que esté dentro de su presupuesto y no pasarse de ese monto’, señala. Y sugiere ser responsable con los gastos de delivery, que es bastante solicitado por este segmento. ‘Si no se pone límite y se incorpora la comida a domicilio dentro del presupuesto, pueden terminar siendo un dolor de cabeza todos los meses’, añade.

Ahorro e inversión

El 20% restante del presupuesto hay que destinarlo al ahorro y la inversión, dice Capetillo. ‘Lo importante es que quien se va a vivir solo comience a ahorrar lo que pueda desde el primer mes y que lo replique todos los meses. El ahorro es lo que le va a mantener fuera del endeudamiento tóxico. Es su mayor respaldo en caso de cualquier cosa. Siempre será mucho más barato sacar plata de los ahorros que pedir dinero prestado’, plantea. De Gregorio hace hincapié en que este ítem es vital para una buena calidad de vida futura. ‘Un buen porcentaje de ahorro mensual, potenciado por una buena canalización a través de inversión, se multiplicará y aumentará su patrimonio’, plantea.

Fuente: Las Últimas noticias

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *