Tips y Consejos

Los motivos por los que tenés que ventilar tu casa a diario

Airear los ambientes del hogar no solo renueva el oxígeno, sino que también colabora con el organismo. ¿Cómo? Enterate en esta nota.

Llegan los días más lindos en los que las mañanas son un verdadero regalo, ¡qué mejor que dejar entrar el aire fresco para ventilar u hogar! Abrir las ventanas para airear los espacios de tu casa es un hábito muy bueno que beneficia la salud física y emocional.

Como bien sabrás, los ambientes ventilados renuevan el aire y esto contribuye a que continúen siendo espacios agradables. Además, el contexto actual, nos invita a tomar conciencia en el cuidado de la salud y su relación con el aire fresco de cada mañana.

Airear con frecuencia es el primer paso para eliminar las sustancias nocivas que se van acumulando en las viviendas. Un gesto que, para que sea óptimo, puede depender de diferentes factores. Pero hay más cosas que están en tu mano para conseguir que el ambiente de tu hogar sea lo más sano posible.

Beneficios de ventilar

  • Se reduce el polvo: las partículas en suspensión y los malos olores son arrastrados por la corriente de aire que se crea al ventilar.
  • Permitimos que el sol actúe: los rayos calientan y “desinfectan” en cierto modo las estancias ya que los rayos ultravioleta actúan contra algunos microorganismos.

Los rayos solares que ingresan tienen ciertos efectos desinfectantes.

  • El aire se oxigena: se reduce la concentración de CO2, el gas que espiramos y que ya no nos sirve.
  • Se regula la humedad: a veces es deseable aumentarla porque el aire está muy seco, lo que perjudica nuestras mucosas respiratorias. Otras veces hay que disminuirla para que no haya condensaciones.

Cómo ventilar tu casa y cuándo hacerlo

  • El momento más adecuado del día y el tiempo que se debe dedicar a la ventilación dependen del tipo de clima local, el uso de la casa y la estación del año en que estemos.
  • En invierno hay que ventilar en el momento más caliente, hacia el mediodía, o aprovecharnos del momento en que incida más el sol.
  • En verano se ventila por la noche, lo que además sirve para refrescar al máximo la casa.
  • Unos 10 minutos diarios bastan para renovar el aire de una estancia.
  • Cuantas más personas viven en una casa, más tiempo y más veces se debe ventilar.
  • Los dormitorios se airean después de levantarse. No es mala idea abrir las ventanas unos minutos antes de dormir, incluso en invierno.

Gestos que ayudan a mantener un ambiente sano

  • Quitarte los zapatos al cruzar la puerta de casa es una obligación. Vienen de la calle, cargados de polvo y contaminantes que luego se dispersan en el aire.
  • Los purificadores de aire son aparatos prácticos para personas alérgicas o sensibles a los contaminantes. Hay modelos de sobremesa con eficacia limitada y sofisticados aparatos con filtros de carbono que retienen las partículas de polvo cargadas de metales pesados, esporas o compuestos orgánicos volátiles (COVS).
  • Todas las plantas de interior regulan en mayor o menor medida la humedad ambiental y, sobre todo, depuran el aire. Algunas también son capaces de eliminar gases tóxicos, capturándolos del aire y enterrándolos en la tierra. Por tanto, una casa llena de plantas variadas mejora la calidad del aire.

Aprovechá los días primaverales y abrí las ventanas de tu casa.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *