ARQUITECTURA

Estas serán las transformaciones del entorno cotidiano luego del Covid-19

Se esperan grandes cambios luego la Pandemia. Entre ellos, los entornos compartidos y los espacios públicos. ¿Qué estrategias proponen los profesionales?

Más de dos meses de confinamiento provoca pensar estrategias para volver a ocupar los espacios sociales y familiares. Indudablemente, el Covid-19 generó grandes preocupaciones, pero también, muy buenas propuestas por parte de profesionales especializados en el campo de la arquitectura y el diseño.  

Asimismo, no es la primera vez que las ciudades viven una situación de esta magnitud que provocara, también, re pensar los espacios para renovarlos y transformarlos en algo más positivo y habitable.

El ojo está puesto en los espacios compartidos, aquellos en los que nos reunimos con amigos, compañeros de trabajo, viajeros, pacientes, deportistas, etc.

Ideas con aire de cambio

Así como se produjo la renovación de Haussmann del París de 1800, la infraestructura reconfigurada de Londres a raíz de la epidemia de cólera de 1954 y la reacción del Nueva York del siglo XIX a las condiciones miserables de las viviendas; esta nueva realidad propone nuevas ideas que, se esperan, sean prósperas y confiables.

Ya nada será igual

  • Las oficinas vacías: esto se dará luego de considera el trabajo en casa como la mejor opción para el desempeño laboral.  Si el trabajo virtual es exitoso, si de hecho somos más productivos, cambiará fundamentalmente la propuesta de valor del espacio de trabajo compartido.
  • Automatización de los espacios: El temor por los lugares abiertos será un hecho, por lo que el desarrollo de tecnologías será una excelente opción: puertas automáticas, ascensores activados por voz, entrada de habitación de hotel controlada por teléfono móvil, interruptores con manos libres al igual que los controles de temperatura, etiquetas automáticas para maletas y check-in y seguridad avanzados en el aeropuerto.
  • Sanitarios públicos totalmente diferentes: las puertas y sus picaportes se presentan como uno de los focos más infecciosos, por lo que los diseñadores recurrirán cada vez más a telas y acabados antibacterianos. Asimismo, por qué no pensar en baños auto-limpiables o que puedan desinfectarse de manera automática.
  • Cambios en el diseño de atención médica: con el desarrollo de habitaciones más flexibles para aumentar la capacidad. La idea radica en eliminar el área de espera tradicional mediante la creación de “rincones de espera” alternativos diseminados por el edificio y confiando en la tecnología RIFD para rastrear y alertar a los pacientes.

Si bien el confinamiento parece ser solo una medida sanitaria, las estrategias tomadas por los profesionales del diseño y la construcción, transformarán positivamente la vida de toda la población. ¡Cuántos ansían conocerlo!

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *