Bioarquitectura: la salida para los profesionales del sector
Una propuesta que busca capacitar a los y las profesionales en el diseño bioclimático, y en el desarrollo de proyectos constructivos que apliquen principios naturales y sustentables.
La Bioarquitectura es una forma de proyectar construcciones que se basa en principios naturales, utiliza materiales locales disponibles en el ecosistema donde se construye e incorpora nuevas tecnologías que optimizan los recursos de forma sustentable, minimizando el impacto ambiental.
El diseño bioclimático -materializado a través de la construcción natural o bioconstrucción- nos brinda la posibilidad de concebir Bioarquitectura, en conjunción con un diseño sistémico que incorpora variables del entorno; ya sea de un ambiente rural-natural, como también de enclaves urbanos diversos.
Michael Reynolds, arquitecto estadounidense, creador del concepto Earthship y conocido por el documental “El guerrero de la basura”, comentó: “He visto que las acciones de las personas siguen sus pensamientos y no puedo delinear cuáles serán esas acciones, pero sé que si podemos hacer que piensen de cierta manera, sus acciones seguirán”.
“Por eso sigo diciendo que lo más importante que podemos hacer ahora, es pensar en términos de enfrentar los fenómenos naturales del planeta para nuestro sustento como civilización”.
¿Por qué es importante para arquitectas/os de todo el país?
Para ensayar soluciones simples y aplicables en los entornos en donde cada profesional actúa, repensando la esencia del diseño de cada hábitat en armonía con los flujos de energía de la naturaleza y respetando los tiempos de recupero y biocapacidad.
Existe una Diplomatura en Bioarquitectura que propone realizar aportes a esta disciplina capacitando a profesionales arquitectos matriculados, ingenieros, constructores, biólogos, entre otros afines, en el diseño bio-arquitectónico para el desarrollo de proyectos constructivos que apliquen principios naturales y sustentables, para integrar de manera equilibrada estructuras y tecnologías en los entornos rurales y urbanos en los que se desempeñen.
El Arq. Armando Gross, coordinador académico de la propuesta destaca: “El programa busca ser una puerta de acceso al diseño bioclimático y la arquitectura sustentable, a través de nociones básicas y herramientas prácticas para promover un ejercicio responsable de la profesión, considerando la huella ecológica en los procesos de proyección y construcción, los tiempos de recupero y la biocapacidad de los materiales que se emplean; incentivando la investigación y desarrollo de alternativas a la construcción de nuestro hábitat, en concordancia con los desafíos sostenibles actuales”.
Más información y acceso a inscripción con beneficio FADEA: https://bioarquitectura.aulaabierta.online/
SEGUINOS EN NUESTRAS REDES