ARQUITECTURADISEÑONEGOCIOS

La arquitectura: una oportunidad al crecimiento social

Si bien se trata de una herramienta con fines de transformación social y económica, también aporta una visión holística de las formas de habitar, de las necesidades y las exigencias de un terreno complejo como en el que vivimos actualmente, con miras de lograr un mejor futuro.

Desde la Redacción de Blog Inmobiliario, dialogamos con la Arquitecta Leticia Martínez, quien es la actual Presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Mendoza.

Al respecto, nos relataba sus inicios en la profesión: “Me recibí en 1999 y a partir de allí comencé armando un estudio en conjunto con mi papa, mi marido y un socio más, que es A4estudio. Dentro del mismo me dediqué al Interiorismo, administración y gestión. Tiempo después me desempeñé como Subsecretaria de infraestructura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y actualmente me encuentro como presidenta del Colegio de Arquitectos”.

Fuente: Diario Los Andes.

El Colegio de Arquitectos es quien regula y articula las actividades de los profesionales matriculados en toda la provincia. Pero no es sólo quien otorga la matrícula para el ejercicio profesional, sino que tiene como tarea la de proveer a los arquitectos de herramientas administrativas y legales que necesitan para el desarrollo de su quehacer cotidiano.

El CAMZA es el mediador institucional que interviene en otras áreas relativas al ejercicio profesional del arquitecto. Surge a partir de la ley 5350, cuyo objetivo principal es el control de la matrícula.

Asimismo, tiene órganos a nivel provincial, como la mesa directiva, el consejo ejecutivo, tribunal de ética y disciplina (lugar donde se realizan denuncias por el desempeño ético de los profesionales) y la comisión revisora de cuentas. Y por otro lado engloba 3 regionales: centro, sur y este.

Al ser consultada sobre las diferencias con otras profesiones relacionadas a la construcción, especificó “Nuestra diferencia más notoria es la preparación que adquirimos para hacer el diseño integral de arquitectura y urbanismo, a través del aval de un título universitario. Los ingenieros en cambio tienen la capacidad y preparación específica para realizar los cálculos de estructura e ingeniería y los maestros mayor de obra están preparados en colegios secundarios técnicos para las construcciones, por lo tanto si hablamos de hacer Arquitectura, es importante destacar que los únicos especializados, son los arquitectos”.

Fuente: Google.

Quizás el emblema que embandera la labor de un arquitecto reside en el gran aporte que realiza a cada obra, donde se evalúa la parte técnica y estética de mañera integral, teniendo en cuenta condicionantes como  la espacialidad, la escala, las orientaciones, la influencia en las personas, generando consecuencias para el buen vivir, el desarrollo familiar, etc.

A la hora de contactar al profesional, el comitente lo hace a partir de un requerimiento y cuando se trata de una vivienda, ya tiene un pre concepto de lo que desea y necesita. “Como arquitectos, debemos interpretar lo que el cliente realmente desea y necesita para dar una respuesta satisfactoria y contundente desde lo técnico, estético y estructural. Debemos tener una buena relación basada en el respeto mutuo, paciencia, entendimiento, ya que nuestro objetivo primordial es lograr aportar todos nuestros conocimientos y dar la mejor respuesta”, expresaba Leticia.

Fuente: CAMZA.

En Mendoza, es importante considerar el problema sísmico, pero además existe un tema climático que afecta y que hay que cuidar. Por eso resulta significativo trabajar estas variables y buscar las mejores respuestas desde el diseño estructural y las orientaciones que permitan un mejor funcionamiento del acondicionamiento ambiental.

Leticia agregaba que, “a partir del terremoto de 1861, que afectó a más de la mitad de la ciudad, desde el punto de vista estructural, se avanzó muchísimo, no solo en tecnología de los materiales, sino en los coeficientes de seguridad que, incluso ahora, se está estudiando implementar un código unificado para toda la provincia, sobre todo en la parte de construcciones sismo resistentes. Pero luego, se ha ido avanzando en construcciones livianas, que también ayudan a la estructura. Todo ello se implementa previo a un estudio correspondiente para que la vivienda o edificio responda a muchas variables a tener en cuenta en el momento de diseñar. Y allí es donde el arquitecto realiza el diseño estructural y aporta una concepción integral del espacio, donde se toman en cuenta estas variables, incluso la economía”.

“Creo que se va a ir avanzando poco a poco a nivel arquitectónico en la provincia. En la región latinoamericana siguen escaseando sistemas industriales. Estamos mejorando, y la manera de lograrlo es observando lo que hay afuera y adquiriendo nuevos conocimientos. Desde el colegio de arquitectos hacemos todos los años un evento, que en su momento nació como el mes de la arquitectura, donde realizamos conferencias de arquitectos de Latinoamérica, emprendedores de una arquitectura relevante; lo que levanta la mirada y a partir de allí se puede evolucionar visualizando lo que se hace en otras localidades de nuestra región”, agregaba la Presidenta de CAMZA.

Lo cierto es que, en la actualidad, El Colegio de Arquitectos de Mendoza persigue, como objetivo esencial, que la Arquitectura y sus actividades complementarias, estén sostenidas por una gestión sólida y clara en sus predicamentos y acciones; tanto entre pares, como ante otras profesiones y la sociedad en su conjunto.

Es por ello que cuenta con un grupo humano que lleva adelante actividades, gestiones y proyectos importantes; una nueva gestión asumida en diciembre del año pasado y cuyo objetivo principal es que el Colegio sea la gran casa de todos los arquitectos.

“Vamos a estar trabajando para mejorar las condiciones de trabajo que puedan necesitar, así como también brindar mayores herramientas y capacitaciones. Hoy, es la única agrupación que existe de arquitectos y como representantes de los más de 3000 profesionales que somos, queremos generar un colegio abierto, donde poder exponer necesidades, y aglomerar las ganas de hacer cosas por los arquitectos y la arquitectura. Tratar de escucharnos entre todos y abrirnos a los diferentes pensamientos y visiones para encarar los proyectos”, finalizaba la Arquitecta Leticia Martínez.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *