CHILEDESARROLLOS INMOBILIARIOSECOLOGÍASECTOR INMOBILIARIO

La Eficiencia energética en los hogares chilenos

Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, área en el que la construcción tiene mucho qué trabajar.

La eficiencia energética en es un tema de suma importancia en la actualidad. El sector de la construcción es responsable de una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (según datos de la ONU, produce el 35% a nivel global), y el consumo de energía en los edificios representa una parte importante del total de ésta en muchos países.

De acuerdo con el Ministerio de Energía, el 53% del consumo energético residencial se destina a calefacción y climatización y el 20% en agua caliente sanitaria. Son cifras que próximamente se esperan disminuir cuando se dé paso a la obligatoriedad de una normativa que incidirá directamente en los sectores inmobiliario y construcción: la Calificación Energética de Viviendas y Edificios (CEV).

¿Pero de qué hablamos cuando nombramos a la eficiencia energética? En el caso de la construcción se refiere a la capacidad de una edificación para minimizar su consumo de energía, sin comprometer la calidad de vida de quienes lo habitan o trabajan en él.

Lo relevante de esto, es que se logra a través de la implementación de diversas estrategias, como la incorporación de material aislante en techos, paredes y pisos, el cambio de las ventanas, el sellado de infiltraciones y el control de la ventilación, entre otros.

Fuente: La Cuarta Constructor.

Ahora ¿qué impacto puede suponer todo esto para la gente? En primer lugar, la CEV empoderará a las personas con información relevante para decidir su compra y así elegir una vivienda mejor acondicionada, reduciendo el consumo y los gastos a lo largo de su vida útil, evitando llenar cada espacio del hogar con aparatos para calefacción o climatización que consumen demasiada energía. Una construcción eficiente energéticamente basta para mantener el confort térmico y se debiese lograr solamente con la incorporación de elementos pasivos como materiales aislantes que sean eficaces térmicamente.

Esto puede ser especialmente importante para aquellas familias que residen en el sur del país y en zonas con temperaturas más frías, quienes ocupan una porción significativa de sus ingresos en calefacción. Y es que la eficiencia energética permite un ahorro de hasta un 80% del consumo de energía para este ítem.

A medida que los consumidores se vuelvan más conscientes de la importancia de la eficiencia energética, es probable que busquen viviendas más sostenibles y con menores costos de energía, lo que puede aumentar el valor de las propiedades con estas características. Y si se piensa en la reventa, las cifras pueden llegar a ser muy onerosas.

También están los beneficios en la tasa de interés en la adquisición de las viviendas, ya que varios bancos tienen campañas con rebajas de tasas para los proyectos que tengan una calificación energética más elevada. Será el comprador quien tenga también voz y voto para impulsar la industria de la eficiencia energética en el sector residencial. Elegir el nuevo hogar será, de aquí en adelante, una nueva oportunidad de contar con una tecnología que nos permita gozar de todos estos beneficios y, de paso, hacer de Chile un país mucho más sostenible.

Fuente: La Cuarta Constructor.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *