SECTOR INMOBILIARIO

¿Qué oportunidades inmobiliarias se presentan en Mendoza?

Si bien, la situación en el mundo continúa siendo delicada como consecuencia de la crisis económica causada por la pandemia por el nuevo coronavirus;  pueden avistarse oportunidades inmobiliarias de todo tipo.

En Argentina, las políticas de flexibilización de la cuarentena han permitido que, poco a poco, las agencias inmobiliarias retomen sus actividades y potencien operaciones que habían quedado truncas. Pero, veamos cuál es la situación del real estate en Mendoza. Conozcamos un poco más de cerca las opciones que brinda y revisemos, de acuerdo a nuestras posibilidades, qué inversión es la más indicada.

Cambio de escenario

A los meses de confinamiento y medidas extremas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, se sumó la crisis económica que ya reinaba tanto en el país como en la región. Pero, eso no fue todo, sino que llegó, también, el cepo al dólar y la negativa para disponer del billete estadounidense. Esta situación, indudablemente, generó un cambio en la estrategia y, también, en una reflexión sobre cómo avanzar de cara al futuro.

La baja de hasta un 30 % del valor en dólares en la venta de propiedades en Mendoza, representó un factor positivo a la hora de pensar en realizar negocios vinculados al sector. Además, la oferta en la venta de departamentos aumentó estos últimos meses, esto se debe al deseo de muchos dueños de renovar sus propiedades o, simplemente, de adquirir dinero con la venta de las propiedades usadas.

Una situación que ocurre en la provincia es que continúa la migración del mercado dolarizado 100% a un sistema mixto donde se encuentran oportunidades tanto en moneda norteamericana (en barrios cerrados y nuevos emprendimientos) como en pesos argentinos (propiedades usadas), según publicó el sitio digital El Ciudadano.

Cabe destacar que a raíz de la  inflación y la puesta en marcha de la nueva Ley de Alquileres, el  valor de los alquileres aumentó entre el 20 y 30 %, lo que ha ocasionado que muchas familias dejen estos inmuebles lo que provocó, en consecuencia, que los propietarios los pongan a la venta.

Puntos en contra

Mendoza es una de las tantas provincias del país en las que no se evidencian políticas habitacionales que soluciones o que, al menos, den un respiro al déficit que se presenta. Si bien, los profesionales del sector aseguran que los costos de materiales y mano de obra están en un piso histórico en dólares; no cabe duda que la falta de construcciones nuevas es notable y se hace sentir.

Según agentes inmobiliarios el déficit de viviendas alcanza casi 100 mil propiedades además de todas aquellas que necesitan refacciones por el deterioro de los años.

Opciones a la vista

  • Una buena alternativa sería implementar políticas vinculadas con el sector, tal como un plan de créditos para la vivienda.
  • Los expertos del real estate aseguran que este es un buen momento para invertir los dólares en búsqueda de oportunidades.
  • La baja tasa de interés en los plazos fijos cercana al 30% anual descarta prácticamente que el dinero ahorrado busque refugio en los bancos con una inflación anual que superará los 40 puntos.
  • Apostar a una segunda propiedad, ya sea un terreno o un departamento.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *