ARQUITECTURACHILEDESARROLLOS INMOBILIARIOSSECTOR INMOBILIARIO

Viviendas industrializadas combaten el déficit en Chile

Se trata de las soluciones habitacionales de una fábrica que se dedica a la construcción modular industrializada sustentable en madera.

En medio del déficit de viviendas por el que atraviesa el país chileno, se está trabajando en el Plan de Emergencia Habitacional, que tiene como una de sus estrategias, incorporar a la industrialización.

La empresa en cuestión es Patagual Home, fábrica de construcción modular industrializada sustentable en madera, la que obtuvo la certificación y convenio por su vivienda modular, la que desde ahora estará disponible para las familias que optan al subsidio en todo Chile.

Con respecto a esto, el Plan de Emergencia Habitacional tiene como criterio el disponer de un volumen grande soluciones habitacionales dentro de los 4 años de Gobierno, lo que para la región equivale a una meta de 12.490 soluciones.

La idea es que sea una oferta diversificada, que incluya arriendos a precio justo y soluciones de integración social para los sectores vulnerables y el mundo rural.

Sin embargo, se recalca que aún tienen que estudiar los valores de las viviendas, su traslado e instalación y en función de eso y del interés que pueda generar en la comunidad el acceder a este tipo de soluciones, determinarán el número de viviendas que podrían implementar en la región.

Como es una tecnología que no se conoce tanto, puede generar cierta desconfianza, por eso lo ideal sería partir con un par de pilotos de estas viviendas, que permitirían acelerar la entrega de soluciones habitacionales, ya que la empresa tiene la capacidad de montar hasta 8 casas en un día.

También se detalla que estas viviendas, por ser de madera, tienen gran flexibilidad y poco peso, además tienen una alta capacidad aislante tanto de altas y bajas temperaturas, tienen un buen comportamiento acústico y alta resistencia al fuego por el tratamiento que le dan.

Pese a que hoy en día la crisis habitacional se concentra en La Serena, Coquimbo y Ovalle, pero en todas las comunas de la región el déficit es histórico, de hecho, en Los Vilos hay cerca de 2 mil personas en Comités de Vivienda y en Monte Patria y Río Hurtado, la situación no es muy distinta, porque en el mundo rural hay 1034 subsidios otorgados sin ejecutar, lo que claramente hay que resolver y es una prioridad.

Fuente: Google.

Garantías

Cualquier acción que se tome con el objetivo de disminuir el déficit habitacional en Chile siempre será bienvenido y en eso es necesario ocupar todas las herramientas disponibles, de construcción tradicional y sistemas industrializados.

Pese a esto, preocupa que en el proceso de sistemas industrializados efectivamente se garantice la calidad de las construcciones, porque se debe dar la garantía de que estas soluciones no van a fallar y si es que lo hacen, que cuenten con el resguardo de que se les dará una reparación pronta y oportuna.

En relación a las causas del problema habitacional, hace unos 10 años comenzó a generarse una serie de problemas en las grandes ciudades de todo el mundo respecto a las disponibilidad de las viviendas, y tiene que ver con que las normativas permitan mayores densidades en ciertos lugares y que existan redes que resistan esta mayor densidad, también se debe considerar los efectos del aumento del valor del uso de suelo, del costo de los materiales y la mano de obra, además de las mayores exigencias que están teniendo los sistemas constructivos.

La relación de los costos con respecto al ingreso de las personas también es un ámbito importante a considerar, porque es una brecha que ha ido creciendo y se hace cada vez más difícil acceder a la vivienda, en los estratos bajos y medios.

Mejor habitabilidad

En referencia a la problemática habitacional, expertos aseguran que no pasa por un tema de tener más o menos casas, sino de tener mejor habitabilidad.

Ahondando en esto, es importante especificar que, el grave déficit habitacional que está enfrentando el país, es un fenómeno multidimensional, y en eso se debe hablar de habitabilidad más que de la casa misma, lo que se relaciona con la accesibilidad, asequibilidad, integración urbano-habitacional, acceso a equipamiento, servicios y la calidad de la construcción.

Fuente: elDía.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *